Tartessos

Astarte_-_Fragment_of_a_brooch_-_7th_cent._A.D._-_Seville_-_Museo_Arqueológico_de_Sevilla.JPG

Los relatos que de ella cuentan son increibles. Palacios, edificios e incluso establos hechos de plata. Riquezas sin igual, grandes conocimientos… Pero sin embargo practicamente no ha quedado nada.

De todos es sabido que la historia la escriben los vencedores y si este pueblo fue vencido poco vamos a saber de ellos. También se sabe que con la civilización que más contacto tuvieron fue con la fenicia, es decir, otra civilización derrotada de la cual tampoco quedan apenas escritos.

Tartessos es el nombre con el que los antiguos griegos conocían a una civilización (para ellos fascinante) la cual podría ser la primera del occidente europeo. Actualmente se piensa que podría extenderse por las ciudades de Huelva, Sevilla y Cadiz, en España y posiblemente en el sureste de Portugal.

2000px-Tartessos.svg.png

 

Pocos nombres tenemos acerca de sus reyes o personalidades. Herodoto, el padre de la historia, en el siglo V a.c. cuenta de Tartessos que su rey (llamado Argantonios, es decir rey de plata) llegó a gobernar hasta 100 años, por lo que historiadores posteriores consideran que podría ser más bien una dinastia de reyes en vez de uno solo.

Estrabón decía que el pueblo tartésico tenía escritos y leyes con más de 6000 años de antiguedad, por lo que si atendieramos a sus escritos, estaríamos hablando de una sociedad que pudo comenzar en el 8000 a.c. (cosa actualmente impensable).

Como fuentes romanas tenemos a Plinio el Viejo y Marco Juniano Justino, ambos hablan de Tartessos si bien de una manera algo confusa.

Tenemos más referencias sobre este pueblo, aunque están llena de controversia. La Biblia nombra varias veces un pueblo llamado “Tarsis” el cual cuadra con las especificaciones históricas que sabemos, como se desprende del Libro de los Reyes I, pasajes del 10 al 20 «En efecto, el Rey Salomón tenía naves de Tarsis en el mar junto con las naves de Hiram. Las naves de Tarsis venían una vez cada tres años y traían oro, plata, marfil, monos y pavos reales.  »

Tenemos otra fuente bíblica, en este caso con más validez historica, que es Ezequiel 27,12 que decía que Tiro comerciaba con Tarsis y en este caso es muy posible que se refiera a Tartessos, puesto que como hemos comentado anteriormente Fenicia mantenía contactos comerciales con ellos.

Otros historiadores piensan que Tarsis era el pueblo conocido como Tarso, también concuerda con un tipo de embarcación e incluso con uno de los nietos de Noé. Es decir, Tarsis es un nombre bastante difuso en la antiguedad.

Sin embargo algunas cosas si nos han llegado a la actualidad, como el famoso tesoro del carambolo.

Mairena_Treasury_-_3rd-1st_cent._b.C._-_Seville_-_Museo_Arqueológico_de_Sevilla.JPG

Actualmente no se han logrado descifrar los pocos textos que han sobrevivido en lengua tartésica (con una escritura diferente a la de sus herederos, los iberos turdetanos). Pero tenemos a grandes investigadores actualmente en ello, el principal es, sin duda alguna, Georgeos Díaz-Montexano, especialista en la materia. Quizás el día que logremos acceder a estos textos podremos dilucidar qué hay de cierto en los textos antiguos que nos han llegado a la actualidad.

Fotos:

José Luiz Bernardes Ribeiro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s