El misterio de Sirio

 

Sirius-rising-Dec4_2012S-1024x528

Sirio es la estrella más importante de la constelación del Can Mayor, y la estrella más brillante del firmamento nocturno. Su localización es bastante fácil, ya que entre mediados de verano y principios de primavera es visible en el cielo. Para encontrarla sólo es preciso prolongar la línea que une las tres estrellas centrales del Cinturón de Orión en dirección al horizonte, hasta encontrar la intensa luz blanca y azulada de Sirio.

En el Imperio Antiguo, el retorno de Sirio antes del alba (un fenómeno conocido como salida helíaca) después de 70 días de invisibilidad  coincidía con el solsticio de verano y anunciaba la crecida anual del Nilo. Los sacerdotes-astrónomos del Antiguo Egipto utilizaron esta excepcional concordancia para situar el inicio de su calendario solar en tan señalada fecha.

Sabemos que los antiguos egipcios veneran con vehemencia a Sirio (o la estrella del Perro) y que, sin duda, Isis era representada por la estrella Sirio.

shaftstostars2c.jpg

Robert Bauval sostiene que el canal sur de la cámara de la reina estaba orientado hacía esta estrella en el momento de la construcción de la gran pirámide.

Sin embargo, hace relativamente poco se descubrió que Sirio tiene una hermana, Sirio B, e incluso más recientemente se ha descubierto, debido a anomalías en el movimiento que debe existir otra estrella más, Sirio C.

Ahora bien, si Isis es Sirio para los egipcios, ¿Por qué aparece representada en varios templos con sus dos hermanas? ¿Acaso los egipcios ya sabían que era un conjunto de estrellas triple? ¿Tiene este conocimiento que ver con el misterio de los dogones?

Esta teoría la mantiene el investigador español Manuel José Delgado, que en declaraciones para este blog nos dice:

“Para los egiptólogos no cabe duda de que Isis está representada por Sirio. Lo que desconocen es que Sirio son tres estrellas juntas. En algunos templos aparecen las tres diosas, y para mí son las tres estrellas de Sirio, hermanas. Además el ciclo de Sirio, llamado ciclo Sótico o de Sothis, indica que esa diosa tiene que ver con Sirio.”

image03.jpg

Varios investigadores han afirmado que la Gran Pirámide de Giza fue construida en perfecta alineación con las estrellas, sobre todo con Sirio. La luz de estas estrellas se decía que eran utilizados en las ceremonias de los dioses de Egipto.

También se ha escrito sobre la posibilidad que la Gran Pirámide tuviera en sus dimensiones varios datos imposibles de saber sobre Sirio, tal y como detalla el arquitecto Miquel Sanchez-Pla. Personalmente, no me gustan en exceso las cábalas ni los juegos de números, pero los datos están ahí para quien los quiera comprobar. Pasemos a ver un resumen de sus investigaciones, para más datos consultar su página web:

Las tres principales coincidencias que relacionan la Gran Pirámide con la estrella Sirio:

1. La esfera de coronación, de 2,7183 cr (1,4233 m) de diámetro.

Estaba proporcionada con Sirio a escala 1/1.760 millones. Y da la casualidad que el perímetro de la base de la Gran Pirámide medía exactamente 1.760 cr.

Si asociamos las escalas de la esfera con el Sol (1/978 millones) y con Sirio (1/1.760 millones), veremos que la suma de los números millonarios de las escalas es 978 + 1.760 = 2.738. Y son, justamente, 2.738 los años que corresponden a poco más de un millón de días.

Estas asociaciones de medidas matemáticas con dimensiones y números astronómicos disminuyen la probabilidad de que se trate de relaciones casuales, a la vez que confirman tanto la medida de su diámetro, como la extraordinaria importancia que tenía la esfera de coronación de la Gran Pirámide.

2. La superficie de 100.000 veces Π cr2, es decir, de 314.159 cr2.

Sirio se halla a 8,601 ± 0,036 años-luz. Y como 1 año-luz es la distancia recorrida por la luz en 1 año, la luz de Sirio tardará en llegar a la Tierra 8,601 ± 0,036 años, que corresponde a un tiempo equivalente a 3.141,6 días, es decir, de 1.000 veces Π días.

3. La Gran Pirámide al tener las apotemas ligeramente hundidas en el centro de los 4 lados de su base, los parte en dos, por lo que en realidad se halla compuesta por 8 semilados de 220 cr de longitud.

Y la luz de Sirio tarda, justamente, 8 años y 220 días en llegar a la Tierra.

Todas estas coincidencias entre la Gran Pirámide y Sirio nos obligan a plantearnos un inquietante enigma…

¿Los antiguos egipcios llegaron a conocer la distancia a Sirio y sus dimensiones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s