Iluminación en el Antiguo Egipto

A día de hoy seguimos preguntándonos cómo hacían los antiguos egipcios para poder iluminar el interior de las pirámides, templos y algunas de sus tumbas más profundas.

Sabemos que no usaban lámparas tradicionales de aceite u otro combustible puesto que no se ha encontrado restos de hollín en el interior de las cámaras. Otra teoría que han esgrimido algunos historiadores, es que utilizaban espejos con los que proyectaban los rayos del sol para iluminar los más profundos recodos. Pero esta teoría tampoco se sostiene puesto que no se puede proyectar los rayos del sol más allá de unos pocos metros.

Templo de Dendera

800px-Dendera03.jpg

Un tema ya raído es el de la pareidolia. En este caso son las bombillas de Dendera, en el templo de Hathor (del siglo I a.C.) Donde los arqueólogos dicen ver una berenjena (¿bombilla?) en la cual hay una serpiente (¿filamento?) que se agita. O bien una serpiente que emerge de una flor de loto (¿casquillo?). Fuera como fuere, dicha representación no tiene parangón en toda la historia de Egipto. No se encuentra en ningún otro lugar y la traducción oficial es que significa “capilla” mediante un jeroglífico que representaría una urna que contiene la unión del Alto y Bajo Egipto y estarían dentro del contexto de la creación del cosmos.

Pero la verdad es que no existe ninguna prueba que avale la teoría oficial puesto que se fundamenta en una simple suposición de los egiptólogos. Por lo que como teoría “per se” se invalida a sí misma.

El Libro de Amduat

Egypt.KV34.07.jpg

El misterio se amplía si tenemos en cuenta el Libro de Amduat (“Aquello que hay en el otro mundo”), donde se detalla el recorrido triunfal del dios Ra por cada una de las 12  regiones de las que está compuesto el inframundo durante las 12 horas nocturnas. En este texto que adorna las tumbas de las XVIII y XIX dinastías, observamos que la barca solar que transporta al dios Ra por su primer trayecto nocturno está iluminada, curiosamente, por doce divinidades. Y ¿de qué forma están representadas estás 12 divinidades cuyo único objetivo es iluminar a la deidad? Por doce ¡SERPIENTES!

Es decir, que los egipcios utilizaban la divinidad de la serpiente para representar la iluminación ¿artificial?. Y ahora la pregunta que nos asalta:

¿Son las mismas que se utilizan en el templo de Dendera? Si la explicación hortodoxa de la creación del cosmos no tenía ningún símil, el menos la teoría de la iluminación si lo tiene en el Libro de Amduat. ¿Estamos ante la prueba de que verdaderamente eran bombillas?

Que cada uno saque sus propias conclusiones… pues hasta que no se encuentren restos de algo parecido a una lampara, al igual que ocurrió con la pila de Bagdag, estas conclusiones no llegarán más lejos que el nivel de simples teorías.

Fotos: Wikipedia

Fuente: Egipto, al límite. Nacho Ares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s