El diluvio universal

1024px-the_deluge_after_restoration.jpg

Con este maravilloso cuadro de Miguel Angel comenzamos este nuevo artículo sobre uno de los mayores enigmas que siguen existiendo. Puesto que la comunidad científica se sigue preguntando sobre la existencia del Diluvio Universal. Y no son pocos los investigadores que siguen pensando que detrás del mito bíblico se puede esconder algo de verdad. Puesto que no solo es recogido en la tradición judeocristiana, sino también en la Mesopotámica, Hindú, Griega e incluso Americana.

El arqueólogo Robert Ballard, uno de los exploradores acuáticos más famosos del mundo, ha buscado en Turquía evidencias de la civilización que fue “arrastrada” por la gran inundación.

“Es una de las historias más antiguas de la historia de la humanidad, y una de los primeras historias que aprende cualquier niño. Noé y su gran arca, salvando animales de un diluvio mundial destructor”

Ballard afirma que hace unos 12.000 años, gran parte del mundo como lo conocemos hoy en día fue cubierto de hielo. Según dijo el propio Ballard:

“Donde yo vivo, en Connecticut, todo era hielo por encima de mi casa hasta el Polo Norte, a lo largo de unos 15 millones de kilómetros. Pero luego comenzó a derretirse, creando una de las inundaciones mas grandes de la historia.”

Durante más de una década, Ballard ha estado investigando esta teoría. Él descubrió evidencias de una antigua costa sumergida en 1999. En 2000, Ballard y su equipo encontró pruebas de una estructura con vigas de madera talladas, ramas y herramientas de piedra que se derrumbaron entre la matriz de barro de la estructura a unos 300 metros bajo el nivel del mar.

Por ese mismo camino discurre la teoría de la inundación del Mar Negro. Esta teoría fue propuesta inicialmente en 1990 por dos científicos de la Universidad de Columbia, William Ryan y Walter Pitman. Los arqueólogos han encontrado evidencias de restos de un barco naufragado y antiguas cerámicas, así como restos de personas que murieron en un gran diluvio en el Mar Negro hace unos 7000 años. Estiman que más de 150.000 kilómetros cuadrados de tierras fueron sumergidos bajo el agua en un momento. Esta teoría sugiere que el desastre de la inundación pudo haberse narrado más adelante con la historia de Noé y el diluvio universal.

¿Solo en el Mediterráneo?

Sales_contract_Shuruppak_Louvre_AO3760.jpg

En la ciudad de Shurupak se produjo una gran inundación fluvial que se encuentra probada arqueológicamente y que ha sido datada mediante el método del radiocarbono hacia 2900 a. C. La cerámica polícroma de los niveles arqueológicos inmediatamente anteriores a la inundación ha sido datada como perteneciente al periodo de Jemdet Nasr el cual es el predecesor inmediato del período Dinástico Arcaico I. Cabe señalar a este respecto que la frase “antes del diluvio” fue una frase muy común en el lenguaje acadio.

También se ha teorizado sobre si el Diluvio pudo ser en realidad un tsunami mediterráneo producido por el estallido del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia. Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. C. y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del mar Mediterráneo oriental, por ejemplo, en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época. Aunque de este modo no se explicarían las crónicas americanas.

Una teoría “Universal”

Una posible teoría sería relacionar el mito del diluvio universal con la Teoría de la catástrofe de Toba, por la cual hace 70.000 años la población humana se redujo a unos 10.000 individuos, tras un invierno volcánico de 6 años de duración caracterizado por una bajada de las temperaturas de hasta 15 grados y lluvias generalizadas. La transmisión oral de esta catástrofe a través del tiempo explicaría por qué el mito del diluvio universal es común a diversas culturas a lo largo del mundo como, por ejemplo, en los indios Innu de Canadá.

arca-noe.jpg

¿y el Arca de Noé?

Las instrucciones para construir un arca existieron realmente. Las mismas fueron encontradas en tablillas sumerias de cuatro mil años de antigüedad. Irving Finkel, filólogo y experto en artefactos mesopotámicos del célebre British Museum, estuvo durante décadas intentando traducir el contenido de las milenarias tablillas, que han resultado muy verosímiles.

El erudito afirma que los datos proporcionados para la construcción de un arca redonda son completamente verificables y las medidas tienen sentido. Esta construcción, ambiciosa para la época, pudo haber tenido la forma de un tazón de cuerdas apiladas como una especie de costillar hecho de sauces.

El diluvio y el Antiguo Egipto.

En un fragmento del Libro de los Muertos (Capítulo CLXXIV),  encontramos unas enigmáticas palabras del dios Atón, que se han asociado con nuestro tema:

(…) han destruído secretamente cuanto has creado (…) esta Tierra ha desaparecido con el alba de la existencia, en el océano del cielo (Diluvio), surgiendo del Caos de los primeros tiempos.

 

También existe el relato del “Mar voraz”, que data de la Decimoctava Dinastía donde se nos cuenta, de una manera mitológica, como las aguas cubrieron la tierra de Egipto.

 

¿Acaso no existen suficientes indicios para sospechar que algo sucedió como para que fuera recogido en tantos escritos?

 

 

Fuentes: diversas publicaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s