El obelisco “perdido” de Asuán

unfinished-obelisk.jpg

Cantera de Asuán

Sí…. han leído bien, perdido, no nos estamos refiriendo al obelisco inacabado de Asuán. Philippe Martinez, egiptólogo del CNRS, junto a un equipo americano compuesto por especialistas en nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, escanea la superficie de la cantera de Asuán en el año 2009. Desde un punto prominente del emplazamiento Carlos Velazquez, especialista de la empresa californiana, realiza el escaneo completo, grabando todas las huellas, la talla, la topografía, el emplazamiento y la orientación. El escáner gira 360 grados y, de esta forma, obtiene el mapa de todo lo que está a su alrededor, durante 3 días, realizando 12 escáneres desde 12 puntos diferentes. Así es como el equipo consigue un molde digital de la cantera. A continuación, se trata en un laboratorio emplazado en una tienda a pocos metros, puesto “in situ” para la ocasión. Se pasan los datos del escáner al programa informático y voilá, aparece la sorpresa…

En la pantalla del ordenador se muestra la huella del mayor obelisco jamás esculpido. Los investigadores están impresionados. Los resultados sobrepasan todas sus previsiones… Pero antes, repasemos lo que sabemos hasta ahora sobre los obeliscos, para poder entender la grandiosidad de este descubrimiento:

¿Qué es y que representa un obelisco?

Los obeliscos, representación de los rayos del dios solar Ra, se alzaban en templos y tumbas de todo Egipto. Consisten en una columna alargada cuadrangular montada sobre una pequeña base ligeramente mayor que la dimensión de la columna, cuyos lados se van reduciendo hasta llegar al tope, terminando en una punta piramidal llamada piramidión. Su construcción y traslado constituían una obra titánica que implicaba a cientos de personas. Lo más grandes fueron:

El obelisco de la reina Hatshepsut

Hatshepsut, reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Fue la 5ª gobernante de dicha dinastía, reinando sobre el 1490–1468 a. C. Su obelisco de Luxor es actualmente el más alto que sigue en pie con 29,5 m.

02-04.jpg

El obelisco inacabado

El obelisco inacabado de Asuán data también de la época de la reina Hatshepsut. Posiblemente fuera ordenada su construcción por esta reina-faraón. Este obelisco se encuentra en las canteras del norte de la ciudad. Su trabajo fue cancelado por la aparición de unas grietas. Habría medido 42 metros y habría pesado unas 1000 toneladas.

obelisco asuan2.jpg

El obelisco “Perdido”

127605.jpg

Recreación 3D

Actualmente su paradero es desconocido. Solo se han hallado las pruebas del molde donde fue esculpido, pero habría sido el obelisco más alto, ancho y pesado (que sepamos hasta ahora). Habría medido 52 metros de alto (sin base) y 6 de ancho. Pesaría mucho más de 1000 toneladas, aunque sería difícil de precisar. Sería ni más ni menos que el doble de alto del de Ramses II que se encuentra en la plaza de la concordia de París o incluso 10 metros más de alto que el obelisco inacabado de la cantera de Asuán.

¿Dónde podría encontrarse?

Philippe Martinez considera que pudo haber sido troceado debido a algún problema en su construcción, quizás nunca se completó o se rompió durante en el transporte. Es bien sabido que los antiguos egipcios no dejaban por escrito ninguno de sus fracasos. Los equipos actuales de arqueología submarina lo buscan a lo largo del río Nilo, pues si consiguió salir de una pieza, lo más probable es que se hubiera hundido, debido a la dificultad extrema en su transporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s