Debate sobre la Gran Pirámide ¿Fue una tumba?

10-sorprendentes-datos-sobre-la-enorme-piramide-de-Giza-2.jpg

Desde siempre se nos ha dicho que las pirámides eran las tumbas de los faraones. La arqueología ortodoxa no tiene dudas al respecto, sin embargo son cada vez más las opiniones discordantes que dudan de dicha afirmación. Sobre todo en lo que respecta a las grandes pirámides de Guiza.

La idea original de pirámide/tumba proviene de las primeras tumbas encontradas en adobe, en el sur de Egipto. Se las coronaba con otra plataforma algo más pequeña formando una mastaba. Muchos años después, las mastabas se quisieron hacer más altas, como en el caso de la primera pirámide de la historia, la pirámide de Zoser. Los motivos los desconocemos, quizás para que sobresaliera por encima de la muralla del complejo arquitectonico de Saqqara, pero se sabe que este faraón siguió añadiendo pisos a su mastaba hasta crear su pirámide escalonada. La primera pirámide de la historia.

Mastaba.jpg

Esquema de Mastaba
plano_saqqara.jpgPlano de Saqqara

Pero, ¿es tan simple? Seguimos teniendo dudas. Quizás en algunas sí fue así, pero en las grandes pirámides no lo parece. Hay muchos indicios que no concuerdan. A veces tenemos que tomar como posibles pruebas lo encontrado en otras pirámides, y eso haremos, para poder utilizar más datos en este debate. Es por ello que hemos decidido repasar toda la información que tenemos actualmente al respecto y ponerlas a disposición del lector para que saque sus propias conclusiones. Sin duda no es un camino fácil, pues las pruebas encontradas a favor y en contra son fuertes. Pero eso es lo más bonito en una investigación, decir siempre la verdad, caiga quien caiga.

Empezamos:

Argumentos a favor de que fueran tumbas:

  • El testimonio mas antiguo que existe acerca de la Gran Pirámide es del historiador Herodoto: A decir del padre de la Historia, el faraón Keops (su nombre real era Khufu) fue un gobernante sin escrúpulos que sumió a Egipto en la miseria. Reinó desde el año 2579 hasta el 2556 a. C., cerró los templos, impidió ofrecer sacrificios y ordenó que todos los egipcios trabajaran para él y para su obra titánica: la construcción de la Gran Pirámide, su tumba.

  • Otra prueba puede ser el sarcófago de granito en el interior de la Gran Pirámide. Es ligeramente más ancho que el pasillo que llega a la cámara, por lo que imperativamente debió introducirse durante la construcción. Si no era una tumba ¿para qué introducir el sarcófago? Mismo tipo de sarcófago encontramos en Kefrén y en Micerinos sin olvidar que también hubo uno enorme en el pozo/cámara funeraria de Zoser, primera pirámide reconocida.

  • ¿Por qué todas estas pirámides tienen templos “funerarios”? todas presentan un templo alto y otro bajo donde se adoraba al difunto y al que se le llevaban ofrendas. Esta costumbre se mantuvo en las posteriores, las cuales sí eran tumbas claramente. Además hay que considerar que desde sus inicios todo parece indicar que Guiza era un complejo funerario, todas las mastabas y tumbas de alrededor lo demuestran. Si no…¿ Por qué entierran allí?

  • Si no eran tumbas, ¿Por qué tal empeño en guardar a base de galerías, rastrillos y tapones la cámara donde está el sarcófago? Además de situarla en lo mas profundo y con gran difícil acceso.  Cualquier otra utilidad no requeriría este celo con esas cámaras y siempre hay una principal que tiene el sarcófago.

  • Las teorías ortodoxas dan una linea de evolución de las pirámides, desde la de Zoser hasta Guiza. Para ello aportan dataciones y fechas de las piedras de las pirámides que así lo demuestran, igualmente se ve la complicación progresiva que fueron teniendo. Cada vez mas grandes, techos en saledizo que van evolucionando en tamaño y perfección, etc.

  • ¿Por qué, por ejemplo, la Gran Pirámide tenía alrededor fosas con barcas Solares?, Éstas se usaban para ayudar en el viaje al mas allá, para el viaje al inframundo del faraon fallecido.  Igualmente se encontraron fosas alrededor de la pirámide de Kefrén.

  • Otra posible prueba de que la pirámide de Guiza sirvió como tumba, lo demuestra el canal de ventilación sur de la cámara del rey. Este canal, con una inclinación de 45° está orientado con exactitud hacia el centro del cinturón de Orión en la época de la construcción de la pirámide, cosa aceptada académicamente como por ejemplo el Dr. Edwards. Según la religión egipcia el alma del faraón viajaba hacia la constelación de Orión (identificada con el dios Osiris) para convertirse en Dios/Osiris. Hecho este que se repite constantemente desde que aparecen los textos de las pirámides en la V dinastía (textos probablemente mucho anteriores). De ese modo parece probable que se dispusiera de un canal directo para que el alma del difunto fuera directamente hacia su próxima morada y también pudiera volver a ella.

  • Hay quien argumenta que no se han encontrado momias en las pirámides y que por ello no son tumbas. En los siguientes puntos ampliaremos este argumento, pero no obstante, hay que entender que las momias no están porque fueron robadas por los ladrones de tumbas, posiblemente desde tiempos contemporáneos a las pirámides. La prueba la tenemos en que todo el periodo egipcio, de un faraón a otro pasaba lo mismo. Periodos de hambruna hacía que alguno de los cientos de obreros que trabajaban en las obras, al conocer los planos, decidiera robar los grandes tesoros.

barca-solar-keops--644x362.jpg

Barca solar de Keops

¿No se han encontrado momias? Eso también discutible:

  • Pirámide de  Zoser; en 1934 Lauer encontró varios trozos de momia en la cámara funeraria, uno de los cuales era el pie izquierdo que mostraba el mismo tipo de momificación, sustancias y vendajes que después serian usados en la siguiente dinastía.
  • Pirámide roja de Dashur, se encontraron el cráneo, el pie izquierdo y la cadera que serían nada menos que los del inventor de la pirámide verdadera: Esnefru, padre de Khufu, para más señas. Aunque debido a la técnica con la que fueron excavados —es decir, ninguna— se carece de estratigrafías, análisis de C14 o estudios antropométricos que permitan fecharlos con certeza.
  • Según el doctor en historia D. Miguel Parra sí se han hallados momias reales encontradas dentro de las pirámides, ni más ni menos que tres y datadas científicamente:
    • 1 Pirámide de Djekarie Izezi: V dinastía, Abusir. la momia encontrada en 1945-1946 por Hussein y Varille en la cripta de la pirámide de Djedkare Izezi, se cotejó con la de sus hijas y los datos científicos revelaron que era genuina.
    • 2 La pirámide Lepsius XXIV: al excavar la cámara funeraria, se tuvo la agradable sorpresa de encontrarse con una momia. Es probable, además, que conozcamos su nombre, Reputnub, quien fuera una de las esposas de Niuserre.
    • 3 La pirámide de Neferefre, en Abusir también, aparecen varios fragmentos de una momia:  Los restos pertenecen sin duda a un único individuo, pues además de un aspecto externo idéntico —color, textura, consistencia, etc—, la clavícula y el omóplato encajan entre sí perfectamente. Por otra parte, el C14 ha fechado todos los pedazos en la V Dinastía.

¿Qué dicen los expertos sobre esta opinión?

Nacho Ares, historiador, divulgador y egiptólogo, en exclusiva para este blog:

Si seguimos al pie de la letra los testimonios que nos han dejado los propios egipcios sobre la Gran Pirámide tenemos que decir que fue la tumba del faraón Keops. De eso no hay duda. No tenemos por qué dudar de lo que nos dicen ellos. ¿Que además fuera otra cosa? Seguro. La idea de tumba como lugar en donde reposan solo los restos de una persona es un elemento cultural nuestro, no de los antiguos egipcios. Para ellos, una tumba era un lugar de encuentro con el difunto, una puerta con el Más Allá, un lugar de peregrinación, etc. Los que decimos que fue una tumba ahí tenemos los textos que lo demuestran. Los que especulan con que era otra cosa, se aferran a la imaginación y a cosas increíbles que no tienen ningún respaldo científico.

The-Great-Pyramids.jpg

Argumentos en contra de que fueran tumbas:

 

  • Si las pirámides eran tumbas de los faraones, ¿Por qué Snefru tenía 3? De diseños totalmente distintos unas de otras, ¿Acaso el diseño no tendría nada que ver con su función?
  • Muchos expertos argumentan que la prueba es que tenemos el sarcófago de Keops dentro de la Gran Pirámide. Sin embargo, Robert Schoch en su libro El Misterio de la Pirámide de Keops arguye: ¿No se dan cuenta que dentro no cabe una persona? Puesto que dentro deben ir varios sarcófagos más pequeños de madera, es imposible que cupiera dentro.
  • Volviendo con el mismo autor anterior, expone: Si dentro de la cámara del rey de Keops, existen canales (los llamados canales de ventilación) que llegan al exterior de la pirámide. ¿Hay algo pero para la conservación de una momia que la humedad y el aire fresco? ¿Acaso no lo tuvieron en cuenta los constructores?
  • Los escritos de Herodoto no son muy fiables, cuando llegó a Egipto habían pasado miles de años desde la construcción de las pirámides y solo quedaban leyendas. ¿Cómo si no creer que Keops mando a su hija a prostituirse para obtener recursos? ¿Por qué no habla siquiera de la majestuosa Esfinge?
  • ¿Dónde están las momias dentro de las pirámides de Guiza? No se han encontrado momias en ninguna de las pirámides. En la de Kefrén sólo huesos de animal.
  • Es cierto que en otras pirámides se encontraron huesos humanos, pero posteriores exámenes científicos revelaron que fueron personas que cientos o miles de años después (incluso ya en época árabe) quisieron ser enterrados en dichas tumbas. Sin ninguna conexión con los faraones antiguos.
  • También tenemos el caso de Sekhemjet, faraón de la III dinastía, la entrada de su pirámide se encontró totalmente bloqueada por piedras y cascotes, por lo que hubo que esperar 3 años para poder acceder (lo que hace suponer que los ladrones no pudieron entrar). Se derribó el último muro que daba acceso a la cámara funeraria, donde se encontró un imponente sarcófago de alabastro rodeado de joyas y otros restos del ajuar funerario, y un sorprendente ramo de flores, que aún marchitas por el paso de miles de años, yacían sobre la parte superior del féretro. y tampoco se encontró ninguna momia.  Posteriores análisis químicos reafirmaron categóricamente la total ausencia de restos orgánico.
  • Se han obtenidos pruebas de las propiedades energéticas que tiene la Gran Pirámide, lo cual pudo ser su principal función. Manteniendo sus proporciones, se han hecho experimentos a escala y se ha comprobado, por ejemplo, como la materia orgánica tarda mucho más en descomponerse, que las hojas de afeitar no pierden su filo o incluso que la energía de los aparatos eléctricos se recarga.
  • Si realmente fuera una tumba. ¿Cómo se podría movilizar a cientos de miles de obreros, arruinar un país, agotar a una población por el simple ego de un señor?, sería mas lógico pensar que el enorme esfuerzo en construirlas era debido a un fin mas útil para toda la comunidad que en este empeño sacrificaba decenas de años de trabajo y medios.
  • La famosa correlación de Orión, desarrollada por Robert Bauval y Adrian Gilbert y publicada por primera vez en 1989 en el volumen 13 de Discussions in Egyptology. El principal argumento de esta teoría es que existe una correlación entre el emplazamiento de las 3 pirámides de la meseta de Guiza y la ubicación de las tres estrellas centrales del cinturón de Orión, y que esta correlación fue deliberadamente buscada por los constructores de las pirámides,  ¿Y si las pirámides de Guiza estuvieran emplazadas allí para representar las estrellas de la constelación de Orión? ¿Y si todo forma parte de un plan maestro, donde cada pirámide tenía su función representativa?  Muchos dicen y aportan pruebas de que Guiza era un plan general y en el que todo estaba pensado desde sus comienzos hasta su fin y por tanto no pueden ser tumbas. Hay sectores de la arqueología que acepta esta teoría, mientras otros la rechazan abiertamente.
  • Lo que más desconcertante de todo: Sabemos que el más allá era lo más importante para los egipcios. Es por ello que en las tumbas se presentan tantas iconografías y escritura. Pues bien, resulta que en el caso de las 3 grandes de Guiza no hay inscripciones para que ayuden al difunto en el más allá, no aparece su nombre para que el KA pueda volver a visitar al cuerpo, no hay decoración como para su eterna morada. Por ejemplo la pirámide de la mujer de Kefrén, está llena de jeroglíficos. ¿Por qué en las de su esposo no? En tales obras que movilizaron al país entero, ¿cómo desaprovechar la ocasión para que aparezca el nombre del difunto? Hay que tener en cuenta la gran superstición existente entre los antiguos egipcios quienes creían, a ciencia cierta, que si desaparecía su nombre, su espíritu vagaría eternamente al no poder encontrar su cuerpo. Si la Gran Pirámide fue la tumba de Keops ¿Por qué no hay ninguna inscripción que le ayudara a volver para visitar su cuerpo?

También existen pruebas más esotéricas. Hay decenas sino cientos, estás son algunas de las mas conocidas y renombradas, no vamos a desarrollarlas pues son complejas, hay muchisima documentacion de todas ellas:

Pyramid_Locations.png

normal_01_13

Correlación de Orión
  • Según el ingeniero aerospacial Christopher Dunn, la Gran Pirámide era una Planta de Energética que extraía la energía vibratoria de la tierra. Para saber más de esta amplia teoría pinche aquí.
  • Para otros ingenieros la Pirámide producía electricidad aprovechando la “Electricidad” que se producía la correr bajo la pirámide canales de agua subterranea y generar electricidad en los materiales aislantes y conductores de la Piramide.
  • Para algunos las Pirámides eran unas balizas a modo de faro para ayudar a los extraterrestres a encontrar ese punto. Hay que tener en mente una cosa ¿Por qué esa obsesión para hacer pirámides tan grandes si no era para que se vieran desde el cielo?
  • Otros mantienen que eran centros de iniciación o en los que se llevaban a cabo rituales mágicos, de rejuvenecimiento o de conocimiento.
  • Para otros el conjunto de Guiza era la representación del cielo en la tierra, la disposición de las estrellas del cielo que veian se plasmó en una representación geométrica formada por el Nilo y las Pirámides. La famosa correlación de Orion, de la que ya hemos hablado.
  • Otra teoría expresa que todo Guiza y las Pirámides no son sino un reloj indicador de un evento que los que la construyeron nos querían avisar, posiblemente una catastrofe natural ciclica o similar. Para ello aportan pruebas arqueoastronómicas, que apuntan a una fecha importante.
  • Otras teorías dicen que Guiza está en la misma linea que circunvala la tierra y en la que existen otros monumentos muy significativos y que la complementan: Isla de Pascua, Paracas, Nazca, Ollantaytambo, Machu Pichu, Sacsayuman, Cuzco, la tribu de los Dogon, Tassili N’Ajjer, Siwa, Guiza, Petra, Ur, Persepolis, Mohenjo Daro, Khajuraho, Sukhothai,  Angkor Wat, Preah Vihear, entre otros.

¿Qué dicen los expertos sobre esta opinión?

Manuel José Delgado, investigador, documentalista y escritor, en exclusiva para este blog:

En primer lugar yo creo que las pirámides de Guiza y Dashur no pueden meterse en el mismo saco que todas las pirámides. En segundo lugar para que sea una tumba debe encontrarse un cadáver, y no es el caso. En tercer lugar pensar que la gran pirámide es una tumba o no me parece desprestigiar a los constructores, que seguro no tenían esa disyuntiva. La gran cantidad de científicos que están estudiando la Gran Pirámide como una máquina productora de todo tipo de energías físicas y espirituales, deja la otra posibilidad bastante coja. El valorar la gran pirámide como hacen los egiptólogos ortodoxos creo que es simplificar el problema a términos de parvulario. Mientras sigamos pensando que la gran pirámide es una tumba o no, nos estaremos perdiendo su verdadero significado. Existe un principio científico que dice que el que formula demuestra. Yo todavía sigo esperando que me demuestren que las pirámides son tumbas.

¿Conclusión?

Desde este blog hemos intentado ser lo más objetivos posible. Sin embargo, sostenemos que no todo es blanco o negro. Algunas de las teorías son compatibles entre sí, como el lector podrá comprobar, incluso entre las que sostienen argumentos encontrados acerca de si eran o no tumbas. Es por ello que hemos querido recoger, al menos, las más importantes. Pedimos de antemano disculpas, si hemos dejado fuera alguna que el lector considere relevante. Agradecemos de antemano la comprensión y, si lo desean, pónganse en contacto con nosotros a través de la sección “contacto”. Saludos.

Anuncios

2 comentarios en “Debate sobre la Gran Pirámide ¿Fue una tumba?

  1. Muy interesante!
    Yo estoy a favor de la teoría de que fueron construidas a modo de faro para guiar a los extraterrestres hacia ese punto.
    El tema de que luego fueran mucho después reutilizadas como tumbas de kufu y sus hijos puede ser también.
    Y la gran esfinge? Muchos argumentan que es más antigua que las propias pirámides

    Le gusta a 1 persona

  2. Pensé que la evidencia del reciente papiro hallado en el Mar Muerto del cual hice un resumen filológico y paleográfico sería considerada como una evidencia importante a favor de una construcción egipcia. Pero bueno, doy por sentado que ha sido un mero despiste. Así que os dejo aquí el enlace a esa evidencia paleográfica reciente de un papiro escrito en los últimos años de la construcción de la Gran Pirámide de Khéops, por si os parece bien incluirlo en el artículo, si queréis como la opinión de un experto, en este caso, en lengua y escritura egipcia

    Un cordial saludo,
    Georgeos

    https://georgeosdiazmontexano.wordpress.com/2016/07/27/el-diario-de-un-inspector-de-obras-del-rey-kheops-y-la-construccion-de-la-gran-piramide/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s