Los colosos de Memnón

menmon.jpg

Los Colosos de Memnón son dos estatuas gemelas que representan a Amenhotep III en posición sedente. Sus manos reposan en las rodillas y su mirada se dirige hacia el Este, en dirección al río Nilo y al sol naciente.

La leyenda contaba que todas las mañanas, cuando el Sol asomaba por el horizonte, las estatuas de los Colosos de Memnón dejaban oír un sonido agudo y prolongado y un quejido se arrancaba de las mismas entrañas de la piedra; un canto triste pero al mismo tiempo armonioso de un alma atormentada.

La Leyenda

Memnón, hijo mítico de la Aurora y de Titón, rey de Egipto y Etiopía, fue enviado pro su padre en ayuda de Troya, que había sido sitiada por los micénicos. Fue tal su arrogancia y valentía, que cubriéndose de gloria, mató a Antiloco, hijo de Néstor, pero la desgracia se cebó en él, y Aquiles, vengador, lo mató. La Aurora, al enterarse de la muerte de su hijo, lloró amargamente, e inundada en lágrimas suplicó al todopoderoso Júpiter que resucitara a su hijo aunque sólo fuera una vez al día.

Así, todas las mañanas, Memnón, despertaba en las entrañas de la piedra para recibir las caricias de su madre, la Aurora, que inconsolable desplegaba sus rayos de sol hacia la estatua, queriendo abrazarlo. Su hijo, Memnón, preso en aquella estatua, deja cada mañana su llanto incontrolado y su quejido eterno como súplica por la ayuda de su madre.

La teoría más científica que tenemos a este respecto afirma que el sonido procedía de las vibraciones que producen las grietas de los Colosos cuando pasaban bruscamente del frío de la noche al calor de los primeros rayos de Sol.

En realidad, ocurrió que un terremoto en el año 27 d.C. provocó el desmoronamiento de la parte superior de la estatua. Se produjo así una grieta que llegó hasta la cintura, y cuando los rayos del sol calentaban la piedra ésta producía el sonido que los griegos oyeron. Septimio Severo, a principios del siglo III, ordenó la restauración del coloso, poniendo fin a esta rareza.

El Misterio

Las estatuas están talladas en bloques de cuarcita (7 sobre 10 en la escala de Mohs), traída especialmente desde Guiza y las canteras de Gebel el-Silsila, al norte de Asuán, incluso las bases de piedras. Si fue esculpida en el sitio, el bloque original debió pesar las 1000 toneladas. ¿Cómo podían transportar tan grandes bloques? ¿De verdad un barco de la época podía transportarlo sin problemas?

luxor07.jpg

Según la opinión de Brien Foerster y la geóloga Suzan Moore, es imposible, pero a esto ya nos tienen acostumbrados los antiguos egipcios. El misterio radica en la superficie de dichos colosos. Las caras parecen haber sido derretidas o sometidas a unas altas temperaturas (¿Fuego?) La superficie aparece quemada y el intenso calor ha expandido los cristales del interior. ¿Se debe esto exclusivamente a los cambios de temperatura que suceden en Egipto?

Según la opinión de Suzan Moore, la respuesta es un rotundo NO. Algo externo lo hizo. Brien Foster afirma que fueron radiaciones solares. Y esto es debido a que aboga por una teoría que sitúa la destrucción de una civilización anterior a la egipcia en el 12.000 antes de nuestra era, debido a fuertes radiaciones solares. Para el excéntrico investigador, estas estatuas fueron apropiadas y restauradas posteriormente por Amenhotep III.

Bajo nuestro punto de vista, esta teoría no tiene ningún sentido, si bien es verdad, que lo que no es discutible es que dichas estatuas aparecen quemadas y esto ha sido confirmado por expertos. ¿Hubo un gran incendio? Un misterio más para la lista…

 

Fuentes:

Brien  Foster

http://www.ecured.cu/Colosos_de_Memn%C3%B3n

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s