Las reliquias de Keops

khufu954.jpg

En la Gran Pirámide se han encontrado múltiples objetos, algunos se han perdido para siempre, o quizás solo existieron en la imaginación de quienes crearon ciertas leyendas. Otros han perdurado hasta la actualidad y son objeto de estudios. Incluso tenemos algunos que esperan ser rescatados para su análisis.

El problema que nos hemos encontrado es que en la época en que fueron hallados los estándares científicos no eran los actuales. No podemos asegurar si realmente fueron hallados “in situ” o fueron puestos posteriormente. En una época de buscadores de tesoros cualquier hallazgo, por pequeño que fuera, hacía escribir tu nombre en los libros de historia, por ello algunos no dudaron en presentar como reales verdaderas falsificaciones. En este artículo solo nos centramos en los que parecen a ciencia cierta ser reales y contemporáneos a la época de Keops.

La barca solar

Barque_Solaire.JPG

La barca funeraria de Keops fue descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh. Mientras se retiraban una serie de restos de la cara sur de la pirámide. Se tardaron 10 años en poder reconstruirla con un 95 % del material original. Se cree que fue un regalo para Keops por parte de alguno de sus hijos. Actualmente se encuentra en un museo cerca de donde fue encontrada, en el lado sur de la Pirámide de Keops. Nunca se le han hecho pruebas de Carbono 14 para poder datar su antiguedad. ¿Por qué? La arqueología dice, simplemente, que no hace falta. (sic)

Los objetos de Dixon

Charles Piazzi Smyth en su libro de 1878 “La Gran Pirámide” describía como fue el descubrimiento del primer grupo de estos objetos:

shf05-Dixons-Artifacts.png

Al percibir una grieta, primero me lo señaló el doctor Grant, en la pared sur de la Cámara de la Reina, que le permitía colocar un alambre y empujarlo a una distancia más profunda el señor W. Dixon puso a su carpintero a abrir un agujero con martillo y cincel en ese lugar… midiendo aproximadamente una posición similar en la pared norte, el señor Dixon indicó al carpintero que trabajara también allí con el martillo y el cincel.

Se encendieron fuegos dentro de estos canales, pero aunque en el canal sur el humo se disipó, su salida no fue descubierta en el exterior de la gran pirámide.

Algo más, sin embargo, se descubrió dentro de los canales (de la Cámara de la reina), esto es, un pequeño gancho de bronce de unos 5 cms; un poco de madera parecida a cedro (unos 13 cms) , que podría ser su mango; y una bola de granito gris o piedra verde de unos 850 gramos.

Image40.jpg

El trozo de madera se ha perdido. Se cree que está en algún lugar del Museo Mariscal de Aberdeen (1) Lo que nos impide hacer una datación por carbono a dicha pieza sin igual.

La placa de J.R. Hill

En 1837, el ingeniero británico J.R. Hill encontró una placa de hierro incrustada dentro del canal sur de la Cámara del Rey. Tuvo que ser necesario volar dos escalones exteriores de las piedras de la actual superficie de la pirámide para extraerla. El señor Hill y otros presentaron certificados declarando que la placa de hierro era contemporánea a la pirámide y, posteriormente, depositaron la antigua reliquia en el Museo Británico.

La placa de hierro mide 26 cm por 8,6 cm. Siglo y medio después del hallazgo, en 1989 dos eminentes metalúrgicos, el doctor El Gayar, de la Facultad de Petróleo y Minerales de Suez, y el doctor M. P. Jones, del Colegio Imperial de Londres, de forma conjunta realizaron pruebas químicas y microscópicas de la misteriosa placa de hierro, y se comprobó que la placa era contemporánea a la Gran Pirámide y que no procedía de hierro meteórico. Sus análisis revelaron rastros dorados y se dedujo que la placa pudo estar recubierta de oro. Concluyeron que originalmente medía 26 cm x 26 cm, y probablemente fue utilizada para cubrir la boca del canal sur en la parte exterior del monumento. (2)

plate.gifplate2.gif

Desde aquí nos hacemos una pregunta: Si el hierro no comenzó a usarse en Egipto hasta el 650 a.C., ¿que hace esa placa de hierro en la pirámide datada en el 2500 a.C. aprox.?

Rudolf Gantenbrink

De sobra es conocida la historia de la famosa puerta de Gantenbrink en el canal sur de la cámara de la Reina. En el canal opuesto, el norte, no solo encontramos la misma puerta, sino que además se hallaron otras sorpresas:

upu08-block-with-masons-marks.png

En esta foto podemos ver una marca de cantera, probablemente de corte de piedra. Los pigmentos pueden ser datados con radiocarbono para acceder a la verdadera fecha de construcción de la Gran Pirámide.

En las imágenes del vídeo original del primer ascenso de su robot el UPUAT se observó otro objeto muy similar al de Dixon (el que tiene forma de gancho) pero esta vez de color dorado. También se divisó una larga pieza de madera (22 cms) con un extremo claramente roto. La sección transversal era muy similar a la vara de cedro encontrada por Dixon en 1872. Todos en el canal norte de la Cámara de la Reina. (3) También se encontraron varias barras de metal de origen moderno, seguramente de las expediciones de Dixon.

                rvr06-QCN-two-metal-rods-and-another-turn.png

upu04b-dixon-rod-in-QCN.png

Barras de hierro dejada por otros exploradores, posiblemente Dixon

shf07-rectangle-object.png

Gancho similar al encontrado por Dixon, de la época de la Gran Pirámide.

La barra de madera que sigue en el canal norte ha sido objeto de controversias, el Dr. Zahi Hawass cree que fue introducida también en tiempos modernos, pero en el sitio donde se encuentra, después de haber superado un giro en el canal, el hecho de que sea muy similar a la encontrada por Dixon y que tenga restos de piedra caliza adherida (como si fuera una plasta) hace que sea digna de estudio. Ahí sigue esperando a ser extraída y que se le haga una datación científica…

Fuentes:

1 (The Secret Doors Inside the Great Pyramid, by Zahi Hawass).  

2 (El Sayed El Gayar & M. P. Jones ‘Metallurgical Investigation of an Iron Plate found in 1837 in the Great Pyramid of Gizeh, Egypt’, in the Journal of the Historical Metallurgy Society, vol. 23, 1989, pp. 75-83)

3 (CARBON-14 DATING THE GIZA PYRAMIDS? The Small Relics Found Inside The Pyramids © Robert G. Bauval (in collaboration with Javier Sierra)  Published in Discussions in Egyptology, Oxford, Volume 49, 2001 pp. 6-21 (ISSN 0268-3083) )

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s