Las pirámides en representaciones anteriores a Keops

102
En Abydos se encuentra un cementerio real, datado en la dinastía 0 (todo lo anterior a las listas oficiales de faraones). En esta tumba, la “UJ” se piensa que estaba enterrado el rey Escorpión (unificador del Alto Egipto y posible predecesor de Narmer). El arqueólogo Günter Dreyer (podéis ver sus artículos en Academia.edu) halló varias piezas pequeñas de marfil, las cuales son las manifestaciones escritas más antiguas de la historia, anteriores a Mesopotamia. Según él representan etiquetas que irían atadas con una pequeña cuerdecita a una ofrenda. La etiqueta valdría para conocer el lugar de procedencia.

En su trabajo Dreyer expone que algunos ideogramas son fonéticos y otros simplemente dicen el lugar de procedencia. Este que vemos en la foto se atribuye al rey Elefante (posible antecesor de Escorpión) y tiene debajo lo que parecen 3 pirámides. Recordemos que están datados entre el 3400 y el 3200 a.C. unos 700 años (casi ná) antes de Keops.
piramides

La arqueología oficial dice que las 3 pirámides representan la forma arcaica de desierto o colinas. Pero yo me pregunto, ¿no es más sencillo que simplemente representen el lugar de origen? Estamos hablando de simples etiquetas donde, en teoría, aparece el lugar de donde procede el tributo.
creencias2_1
(otra representación con 3 montañas o pirámides)

En primer lugar porque en ese momento no existía un lenguaje jeroglífico estándar, no podemos asegurar que signifique “desierto”. De igual modo que no puedo asegurar que signifique las pirámides de Guiza, pero tampoco lo puedo descartar, ni una ni otra. Es cierto que también existen en dicha tumba ideogramas de sólo dos pirámides cuyo significado teórico es “montaña” lo que añade aún más confusión a este caso.

En segundo lugar tenemos el huevo de avestruz de Manuel José Delgado Martinez, datado entre el 4000 y 3500 a.C. en la época Naqada I, si hacemos caso también a la arqueología oficial. Por lo que estamos ante otra prueba aún más antigua que la anterior, puesto que de esa época no se conservan jeroglíficos y, sin embargo, también aparecen las 3 pirámides. ¿También hablamos de un ideograma que significa desierto? ¿Qué sentido tiene este ideograma incompleto en un huevo? Para mi tiene más sentido una representación artística que una protoescritura.
egyptEgg-img-5-v2-for-web
No quiero decir que posteriormente este ideograma no derivara en una forma fonética y terminara significando lo que dice la arqueología estándar. Pero antes de tener un alfabeto establecido, dudo que significara exactamente eso y me decanto más por que simplemente indicaran un lugar de procedencia, en este caso las pirámides de Guiza. Puesto que personalmente, hasta que no se consiga una datación 100% fiable, para mi no es concluyente la época que se atribuye a estas pirámides. Aunque es solo una opinión personal.

Fuentes:
Trabajo del arqueólogo Günter Dreyer en PDF (en inglés) Early_Writing_in_Ancient_Egypt_Alexandri
Anuncios

Un comentario en “Las pirámides en representaciones anteriores a Keops

  1. Es muy interesante la hipótesis, y me gustaría expresar mi opinión al respecto, la cual ha sido ya publicada en un libro sobre “Pirámides en Iberia” y en la Revista ARQUEOHISTORIA – nº 9 – Octubre de 2015..

    Para mi está claro que se tanto en el huevo de avestruz como en los primeras muestras de escritura jeroglífica de las primeras dinastías (como las que acompañan este articulo), es el símbolo convencional para el singular de montaña (cuando son dos) y para el plural, montañas (cuando son tres), de acuerdo a la convención que mantuvieron siempre los egipcios para indicar el singular y el plural.

    El jeroglífico de las tres montañas, a su vez, no solo era usado como jeroglífico determinativo de ‘desierto’ (que veo es lo único que se señala en el artículo), sino también como símbolo para las “Montañas del Occidente” (Amenti, Manu, o Anjet), o sea, los “Reinos de los Bienaventurados” donde rigen Atum, Osiris, Shu, y otras divinidades primigenias, y su forma (vista de perfil) con ángulos rectos inclinados, es una simple y típica convencional manera de representar una montaña de modo esquemático, tal como vemos representaron en casi todas las culturas del mundo, y en la inmensa mayoría de dibujo realizados por niños.

    De hecho, lo más coherente -lo que tiene mayor sentido común- es pensar que las tres pirámides, que son sin duda alguna creaciones humanas posteriores a las montañas, y posteriores a los mitos mismos sobre las sagradas montañas del Occidente, sean una evocación (megajeroglífica) con el mismo símbolo (plural) de las montañas sagradas del Amenti, en el Occidente, la cuna de los dioses primigenios.

    En mi artículo en ARQUEOHISTORIA – nº 9 – Octubre de 2015 (páginas 5-24) demuestro, a través de textos egipcios y comparaciones jeroglíficas, que las mismas tres grandes pirámides de Guiza fueron de hecho consideradas como una imagen del Amenti y el Anjet, dominios ambos montañosos de Osiris. Y así se comprende como tanto en Egipto como en la inmensa mayoría de las pirámides de todo el mundo, una pirámide era -en esencia- la representación de una montaña, cerro, monte o colina, tal como queda evidenciado tras analizar la etimología de las voces usadas en todas las culturas y descubrir, precisamente, cómo todos los términos usados para denominar a las pirámides derivan de un término anterior usado para monte, montaña, colina o cerro.

    Sería interesante que en un futuro se incluyera mis aportes en este sentido, aunque solo sea por el verdadero compromiso con la búsqueda honesta de la verdad histórica, esté donde esté, sea cual sea, y caiga quien caiga.

    Os dejo el link a la revista: https://www.academia.edu/16571978/Especial_monogr%C3%A1fico_sobre_algunos_de_los_nuevos_enigmas_de_la_Gran_Pir%C3%A1mide_en_la_Revista_ARQUEOHISTORIA_-_no_9_Octubre_de_2015

    Un cordial saludo,
    Georgeos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s