Cámaras ocultas en la Gran Pirámide

Hace un año que empezaba el proyecto de Scan Pyramids y eramos muchos los que esperábamos un año 2016 cargado de sorpresas. Un año que podría haber pasado a la posteridad como el año de las Pirámides. Por fin, íbamos a poder desvelar uno de los enigmas que más tiempo llevan fascinando a los amantes de la historia.

A poco menos de 3 meses para que acabe el año, se ha dado a conocer el último informe del proyecto anteriormente citado. Y nos ha dejado bastantes sorprendidos.

La cara norte de la pirámide y la entrada original

pyramid_of_kheops_-_entrance.jpg

Como podemos ver en esta foto,  cuatro grandes bloques de piedra caliza pertenecientes a la estructura interna de la Gran Pirámide reposan a modo de dintel de descarga, varios metros por encima de la entrada original de la G.P. Como sabemos, esta entrada permanece cerrada para el público, el cual debe entrar por el pasillo “de los ladrones” atribuido históricamente a Al-Mamúm.

Los arqueólogos han dicho que dicho dintel es demasiado grande para una entrada de dichas características, puesto que normalmente se utiliza para proteger cámaras de las grandes fuerzas verticales a la que son sometidos. Aparece esta característica por primera vez en la historia en la Gran Pirámide, tanto en la camára del Rey como en la cámara de la Reina. Sin embargo en este caso, se habría construido para una pequeña entrada que tiene un pasillo de solo 1,20m de alto por 1,05 de ancho. ¿Para qué? Posiblemente el descubrimiento reciente del proyecto Scan Pyramids tenga la respuesta, pero antes…

Un poco de historia reciente

En 1987, el arquitecto francés Gilles Dormion supone la presencia de un corredor desconocido bajo este dintel que podría haber sido utilizado como zona de maniobras para los constructores. En 1988, investigadores de la Universidad de Waseda, mediante un sistema de radares, dieron a conocer la posible existencia de un segundo corredor, paralelo al que conocemos, de 30 metros que conduciría a la Cámara de la Reina.

El arquitecto Jean-Pierre Houdin, autor de la conocida teoría de la rampa interna para la construcción de la GP, no tiene duda en afirmar que habría dos antecámaras desconocidas relacionadas con la habitación del rey. Un complejo funerario que comenzaría detrás de las vigas.

6ee10bdd18c5c198b5d8fb6e2daeefac.jpg

Los datos oficiales

Las investigaciones realizadas a través de la captación de partículas de muones han encontrado en la cara norte de la GP, en la zona del dintel, un pasaje desconocido que penetra hasta el corazón de la pirámide. Este espectacular descubrimiento fue revelado el pasado 15 de octubre, casi coincidiendo en el aniversario de esta misión internacional lanzada en 2015 por el Instituto HIP y la Facultad de Ingeniería de El Cairo para investigar de forma no destructiva principales monumentos de la cuarta dinastía.

Con respecto a esta anomalía, Clemente Ibarra, científico encargado de dicha investigación para la Universidad de Laval en Quebec, comenta: “Sus superficies (en referencia a todas las piedras del entorno) están orientadas de la misma manera hacia el sol, es el mismo tipo de material, probablemente el mismo tamaño, por lo tanto, se esperaba que su respuesta térmica fueran muy similares. Pero este no es el caso, de una zona en particular, tiene grandes diferencias de temperatura durante el día“. Otra piedra justo por debajo de las vigas también muestra un perfil térmico muy extraño.

Es difícil sacar conclusiones firmes a partir de estos resultados, pero todo esto es inesperado. Así que para nosotros es muy interesante. De ahí la decisión de explorar el área con otros enfoques . Esta es la clave de nuestra misión combinar diferentes técnicas para perfeccionar nuestros resultados dice el profesor Hany Helal,  director del proyecto.

w453-77770-06 - 3D reconstruction - Remains of Chevrons.jpg

En la zona del dintel comienza un nuevo pasillo

Posteriormente, el equipo utilizó la muografía. Los muones, como hemos comentado en otros artículos, son partículas cósmicas que caen continuamente en la Tierra. Capaces de atravesar el gran espesor de las rocas, que permiten, como si fuera una radiografía de rayos X, conocer el interior de los monumentos en profundidad. En junio de 2016, Kunihiro Morishima del equipo de la Universidad de Nagoya, desplegó tres placas de plástico recubiertas con una emulsión química sensible a las partículas en el pasillo descendente. Su misión: tratar de detectar una cavidad por encima de ellos.

Estas placas ya demostraron su eficacia en la obtención de una radiografía de la pirámide acodada de Dahshur en abril de 2016. Mientras tanto, el área se ha modelado en 3D con la ayuda de la fundación de Dassault Systèmes, para evaluar, en particular, el impacto de rocas que faltan en el flujo de muones. Después de 67 días de la instalación, las películas se estudiaron en la Universidad de Nagoya. Las tres placas mostraron un exceso de muones en la misma dirección. Después de la comparación con las imágenes obtenidas por el simulador, el resultado es claro: en la zona del dintel aparece un vacío importante, hay incluso una forma de pasillo. ¿Está unido a los otros corredores? ¿Cuán profundo es dicho pasillo? La posición exacta del circuito, su tamaño y forma necesita ser refinado. Doce placas nuevas sensibles a los muones placas se acaban de situar en el pasillo descendente. Sus datos serán recogidos al finales del presente mes de Octubre.

w453-77767-13 - Comparison of muography simulation and results for descending corridor.jpg

Informe realizado gracias a la técnica de detección de muones. A la izquierda, la imagen que las partículas cósmicas deberían haber dado en el caso de una pirámide sin anormalidad estructural. A la derecha el resultado obtenido por los investigadores después de unos 67 días.. Los tres sensores  de detección de muones revelaron un exceso significativo de las partículas en la misma dirección, que toman la forma de, al menos, un corredor. Comparado con otras simulaciones similares, muestra que este exceso está muy por encima de 5 sigmas. Un exceso de 5 sigmas confirma un evento para 99, 9999%. Este valor se utiliza comúnmente en la física de alta energía como el umbral para la validación de un descubrimiento. Crédito K. Morishima (Universidad de Nagoya) y Benoit Marini para ScanPyramids

Dos pequeñas cámaras más en el borde noreste

Este no es el único descubrimiento anunciado por ScanPyramids. Las partículas cósmicas también han identificado un nicho en el borde noreste de la pirámide. Pero esta vez a través de un dispositivo que se coloca fuera del monumento: tres telescopios de muones desarrollado especialmente para la misión por el CEA. Después de validar su funcionamiento mediante la visualización de una cavidad conocida, situada a 5 metros de profundidad y con una superficie de 9 m2, el equipo se sorprendió al detectar otro: uno, no identificado, es alrededor de 105 metros de altura, y muestra un volumen equivalente a la primera. El lector recordará, la pequeña cámara descubierta por el arquitecto anteriormente citado Houdin, para validar su hipótesis de la rampa interna, tal y como expone en sus documentales. En este caso, además de la ya conocida, se añade otra más.

“No hemos terminado de analizar todos nuestros datos” comenta Sébastien Procureur jefe científico de la CEA. “Pero ya hemos detectado otras posibles anomalías” Tal vez esto es sólo el principio, ya que a día de hoy, El horizonte de Jufú (nombre real de la GP) está literalmente repleta de sensores. “En el centro de la cámara de la reina, hay un receptor de muones, instalado por un grupo científico japonés, el cual continúa analizando la parte superior de la pirámide y decenas de placas similares a las que acaban de detectar el nuevo pasillo tapizan el suelo y el techo de esta sala” dijo Mehdi Tayoubi, co-director de la misión. Además aún quedan por recuperar los datos de otros dispositivos que rodean toda la pirámide, los cuales están analizando actualmente el resto de la fachada de la pirámide.

w453-77769-16 - CEA Muography results for Khufu's north east edge.jpg

Lo que se ha “visto” a través de los telescopios CEA en la cresta noreste de la pirámide de Keops. Además de las muescas N1, N2 y N3, y la cavidad C2 ya conocida, se reveló una nueva cavidad de 9 m2 llamado C1, a unos 105 metros de altura. Los sensores miden en esta zona un exceso de muones estadísticamente significante de un valor de  6.3 sigmas, un valor que en la física de alta energía, valida un descubrimiento. CEA crédito / IRFU para ScanPyramids.

Después de un año de duro trabajo de campo, hemos demostrado que nuestro método funciona. El enfoque multidisciplinario es eficaz, como para seguir avanzando con cada una de las tecnologías para proporcionar nuevos datos a la arqueología” Concluye el co-director de la misión. Otras instituciones científicas internacionales, como el Fermilab (US CERN) o INRIA (Instituto Nacional de Informática y Automática) han expresado el deseo de unirse a la misión.

Sin embargo no todos son tan optimistas acerca de estos descubrimientos, tal y como podemos ver en las declaraciones del ex-Ministro de antigüedades egipcio, Zahi Hawass. Hawass, quien siempre ha estado a favor de la posible existencia de una cámara oculta dentro de la gran pirámide, expresó durante una entrevista telefónica a la web Seeker (entrevista no verificada) que no está muy de acuerdo con los resultado encontrados durante esta investigación:

14705660_10209264002270503_1925324358720152545_n

“Esta gente son científicos y no tienen experiencia en la arqueología. El núcleo de la pirámide se construyó usando piedras grandes y pequeñas. Sabiendo eso, encontrarás anomalías en todas partes.”

“Creo que no existen [estas] cámaras secretas y que estás anomalías tienen que ver con la forma en que se construyó la pirámide.”

Anuncios

Un comentario en “Cámaras ocultas en la Gran Pirámide

  1. Entiendo que hay que estudiar todo lo que sea posible sin destruir y estoy de acuerdo con eso… Lo que no entiendo es la negativa de Zahi Hawass, él dice que los que estudian son CIENTÍFICOS que no saben nada de Arqueología y que él CREE que es todo propio de la estructura de la pirámide… Una cosa es comprobar, otra muy distinta es creer… Si está bien traducido, lo de este señor no tiene validez, aun cuando parezca enojado en la foto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s