El pozo de Osiris

osirisshaft002

El pozo de Osiris es una sucesión de túneles y cámaras situados bajo la calzada de Kefrén en Guiza. Recibe el nombre de pozo porque durante siglos fue usado como tal e incluso como piscina por los lugareños. Fue totalmente drenado gracias a una excavación realizada por un equipo liderado por Zahi Hawass en 1999. Dicho pozo no fue descubierto por él, si bien es verdad que su excavación final fue gracias a su equipo, que fueron los primeros en llegar hasta el nivel más profundo del yacimiento.

osirisshaft001

Las primeras menciones a este complejo de túneles fueron realizadas por Selim Hassan, en sus informes sobre las excavaciones en Guiza de los años 1933-34. Pero no pudieron acceder pues los intentos de drenaje del pozo, con las herramientas de la época, fueron infructuosos.

osirisshaft003

Este pozo se abre en la calzada que una la Esfinge con la segunda pirámide y desciende por varios lugares hasta alcanzar una profundidad máxima de 30 metros bajo la meseta.

El primer nivel está localizado en una cámara inacabada tallada en la roca. Antiguamente se encontraba inundada por agua cristalina. En ella se localizaron varios nichos con sarcófagos de granito. En uno de los nichos vacíos se encontró un túnel que conducía a un nivel inferior.

osirisshaft008

Segundo Nivel

La investigación de dicho túnel dio acceso a un nuevo nivel de profundidad que reveló seis cámaras cortadas en la roca. Estas cámaras contenían sarcófagos, alfarería y huesos. Los análisis pertinentes de la alfarería y de los huesos ofrecieron una datación del 500 a.C.

osirisshaft005

Un gran número de artefactos fueron encontrados en estas cámaras, fragmentos de cerámica, collares y ushabtis (pequeñas figuras sirvientes para el más allá). Además también se encontraron sarcófagos de basalto en las cámaras C,D y G. Dentro de los sarcófagos de las cámaras C y G se encontraron restos de huesos humanos. Los análisis de todos los objetos encontrados en este nivel ofrecieron una datación de la 26ª dinastía

Tercer Nivel

El último nivel estaba a unos 25 metros bajo tierra y estaba totalmente lleno de agua. Fueron necesarios dos meses de drenaje para poder acceder a su interior, fue una de las excavaciones más complicadas del proyecto.

6881845.jpg

Reconstrucción del 3er nivel.

Una vez despejado, se podían vislumbrar los restos de cuatro pilares rodeados por una pared. Dentro de ellos había parte de un gran sarcófago de granito con la tapa tirada a un lado.  Este descubrimiento hace evocar al padre de la historia Herodoto cuando dijo que “Keops está enterrado dentro de un sarcófago de granito” y que “la Gran Pirámide está rodeada de agua”.

En palabras de Zahi Hawass:

Los historiadores siempre se han preguntado acerca de estas palabras, pero nadie ha descubierto la ubicación exacta. Incluso Herodoto admitió que él nunca vio la tumba con sus propios ojos. Debe haber basado su escritura en las palabras de los guías, los cuales posiblemente conocían la existencia de esta cámara.

osirisshaft007

El siguiente gran descubrimiento se hizo cuando se consiguió mover la tapa del sarcófago. Se encontró inscrito en el fondo la palabra jeroglífica “pr”, que significa “casa”. Se sabe que la meseta de Giza fue llamada “pr wsir nb rstaw”, o “la casa de Osiris, Señor de Rastaw”.”Rastaw” se refiere a los túneles subterráneos, y muy probablemente el nombre de la meseta refleja los túneles dentro del pozo de Osiris. La cámara final que se encontró fue probablemente una tumba simbólica para el dios Osiris; Se creía que controlaba los túneles subterráneos y las tumbas de los reyes.

No obstante, el descubrimiento más importante para la datación del nivel 3 fue restos de cerámica roja pulida con restos de pintura blanca, que por el estilo puede ser datado en la VI dinastía al final del Reino Antiguo, desde el 2345 al 2181 a.C. Esta ha sido la prueba que representa el material más antiguo hallado en el complejo entero. El sarcófago central sin embargo, es mucho más moderno, puesto que también se cree que pertenece a la 26ª dinastía. Restos de un esqueleto fueron hallados en su interior aunque se desconoce si se realizo prueba de datación de Carbono 14. Seguramente no se realizó, y se conformaron con la datación hecha por el estilo del sarcófago.

osirisshaft009

Como conclusión podemos decir que el pozo de Osiris fue realizado por primera vez en el Imperio Antiguo, cuando Osiris cobró importancia en Guiza, como evidencia el uso del nombre pI’ Wsir nb Ws-tM para el sitio. El pozo también fue usado posteriormente como zona de enterramiento en la 26ª dinastía, en especial el segundo nivel.

Sin embargo, caben algunas preguntas ¿Para quien estaba reservada el sarcófago central de la última cámara? ¿Pudieron los antiguos egipcios de la VI dinastía abrir semejante galería con las rudimentarias herramientas de cobre? ¿Por qué no se ha vuelto a investigar dicho complejo? Recordar, que este complejo está cerrado a cal y canto y no se han realizado más investigaciones desde que Zahi Hawass le dio carpetazo.

 

Fuentes:

The Discovery of the Osiris Shaft at Giza Zahi A. Hawass Supreme Council of Antiquities http://www.gizapyramids.org/pdf_library/hawass_fs_oconnor.pdf

 

The Osiris Shaft by Zahi Hawass http://guardians.net/hawass/osiris1.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s