¿Cómo se hizo la Gran Pirámide?

Aún hoy desconocemos muchos de los interrogantes acerca de la construcción de la única de las 7 maravillas que sigue quedando en pie. A pesar de nuestra tecnología y de la cantidad ingente de excavaciones y estudios que se han realizado, hemos de admitir que seguimos sin respuestas, al menos que sean concluyentes. Pero quizás el fallo se encuentre en la base del enigma…

285px-Khufu2.jpg

Estatua de Keops (Museo de El Cairo)

Para ello tenemos que partir de unas bases y la primera de ella es definir el marco temporal en el que fue construida. Para ello debemos decantarnos por le reinado de Khufú o Keops. La pirámide se construyó en el reinado de este monarca. Parece claro y no admite muchas dudas puesto que tenemos varias pruebas:

  1. Tenemos el grafiti de la última cámara de descarga, el cual se ha demostrado que concuerda con el cartucho real del nombre de Keops, en el cual los trabajadores firman como el equipo de Keops.
  2. Los manuscritos del puerto, en el que se cita un número de envíos que se dirigen para la construcción de la pirámide de Keops.
  3. Tenemos la ciudad de los trabajadores, en la que existe alguna tumba donde figura el nombre de un capataz que hizo trabajos en la zona este de la pirámide de Keops.
  4. Los trabajos de Carbono 14 hechos por David H. Koch
  5. Tenemos la “para nada desdeñable” tradición, la cual recogió Herodoto en el siglo V a.C. que dicha pirámide fue construida por Keops.

A la hora de crear una teoría satisfactoria, deberíamos incluir esta hipótesis que no admite muchas dudas, por lo que se nos reduciría la construcción al reinado de este rey, es decir, se acotaría a unos 25 años (1). Pero, como decía al principio, puede que este sea el motivo por el que no lleguemos a entender esta obra en su totalidad.

El problema del tiempo

Desde los comienzos de la egiptología, se ha intentado explicar el modo de corte y transporte de piedra en una civilización cuyas herramientas eran poco más que cinceles de cobre o bronce.

Según Mark Lehner la Gran Pirámide se pudo haber construido sin problemas durante el reinado de Keops, en tan solo 10 años, suponiendo que conste de unos 2,3 millones de bloques de entre 2 y 40 toneladas…

Con una media de 15.000 obreros trabajando, sus cálculos sugieren que los trabajadores podrían haber mantenido un ritmo de 180 bloques por hora (tres bloques cada minuto), con jornadas laborales de diez horas para poner cada bloque en su lugar.

Esto es algo que se me antoja bastante difícil. Pero no porque técnicamente no se pueda trabajar la piedra, sino porque no es práctico en tan poca cantidad de tiempo. Yo no dudo que no se pueda cortar, alisar, pulir, transportar y colocar ninguno de los bloques que la componen. Ni siquiera los más pesados de granito. Pienso que es casi imposible a esa velocidad y que además lo hubieran hecho con una gran precisión.

Tal y como expone el Dr. Craig Smith:

La logística de la construcción en el yacimiento de Guiza es alarmante cuando se piensa que los antiguos egipcios no tenían poleas, ni ruedas, ni herramientas de hierro. Sin embargo, las dimensiones de la pirámide son extremadamente precisas y el lugar fue nivelado dentro de una fracción de una pulgada por encima de toda la base de 13,1 acres. Esto es comparable a la exactitud posible con los métodos de construcción modernos y de nivelación láser. Esto es sorprendente. Con sus “herramientas rudimentarias”, los constructores de las pirámides del antiguo Egipto fueron tan precisos como lo somos hoy con la tecnología del siglo XX.

Es decir, o bien tuvieron que trabajar con otro tipo de herramientas (algo que es imposible) o tuvieron que hacerlo en un lapso de tiempo mayor, y es en ésta última opción donde sí podemos vislumbrar alguna solución.

Head_of_a_King's_statue_Ägyptisches_Museum_Berlin.jpg

Cabeza de Estatua de Keops (Museo de Berlín)

 

Los trabajos de datación del Carbono 14

Los trabajos realizados por David H. Koch para la datación de la Gran Pirámide no son muy conocidos, pero lo cierto es que se han realizado en varias ocasiones, aprovechando el mortero existente en algunas zonas de la Gran Pirámide. (2)

En los años 1984 y 1995 se realizaron sendos análisis para su datación. Los resultados sufrieron variaciones de hasta 400 años de diferencia, en comparación con otros monumentos que también fueron datados en los mismos estudios, los cuales sí habían arrojado los mismos resultados. Es decir, habría que retrasar la cronología de la construcción esos 400 años. Sin embargo, en el análisis de 1995 sólo unos 100 años…

Estirando los estándares permitidos por dichas dataciones, podríamos decir que los 400 años de diferencia entre los trabajos podría deberse al margen de error de esta técnica. Pero debería ser mucha casualidad y normalmente no ocurre esto, como podemos comprobar en el mismo proyecto, en lo referente a la pirámide de Zoser (mucho más antigua) y a otras dataciones del Reino Medio.

Ante esta incongruencia, se han dado varias razones. La más plausible es la utilización de trozos de maderas mucho más antiguos, los cuales arrojan dicha diferencia. Como sabemos, la gran pirámide está construida con piedras irregulares, cada una es única, por lo que en algunas ocasiones era necesario el uso de mortero para poder rellenar algunos huecos. Para hacer el mortero de yeso, éste se debía desecar por calentamiento, lo que requiere grandes cantidades de madera.

Otra duda que se nos plantea es: ¿De dónde sacaron la madera? Sabemos que no tenían dichas grandes cantidades…

En los resultados de dicho estudio se dice:

“Pensamos que era poco probable que los constructores de las pirámides utilizaran constantemente madera centenaria como combustible en la preparación de mortero. Los resultados de 1984 nos dejó con muy pocos datos para concluir que la cronología histórica del Antiguo Reino era incorrecta por casi 400 años, pero consideramos esto como una posibilidad mínima”.

Pero en estos casos me acuerdo del principio de la navaja de Okham, el cual dice: “En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable.”

Por lo tanto, ¿por qué no pensar que la construcción de la pirámide llevo mucho más tiempo del que conocemos? Esto resolvería el problema temporal tan importante al que nos enfrentamos, acerca de la Gran Pirámide.

La datación de las muestras de carbono de los bloques centrales y otros materiales revelaron, en 1984, un promedio de 374 años antes de lo que actualmente se acepta y, en el de 1995, una media de 100 a 200 años.

Si cambiamos el marco de 23 años a 400… la cosa cambia radicalmente. Incluso si fueran solo 100 años, dicha construcción sería mucho más sencilla.

Si tomamos un promedio de los resultados obtenidos en 200 años, esto significaría trabajar en vez de 3 bloques al minuto, 3 bloques cada diez minutos… la cosa cambia y casi justifica el grado de perfeccionamiento que tiene. No es cosa de tecnología, sino de dedicación.

Por lo tanto me inclino a pensar, que dicho intervalo no es producto del error de datación admisible, si no que ofrece un resultado real. Es decir, que la Gran Pirámide tardó en construirse, como mínimo, 100 años, si no más.

A continuación, vamos a buscar algunos antecedentes de usurpación, los cuales puede que nos den algunas pistas para esta teoría…

La pirámide de Huni y Sneferu

Huni-StatueHead_BrooklynMuseum.jpg

Estatua del Rey Huni (Museo de Brooklyn)

La primera de las pirámides del faraón Sneferu tiene un interrogante que aún no se ha podido resolver, puesto que muchos arqueólogos piensan que la pirámide de Meidum perteneció en un principio al Rey Huni y que posteriormente fue objeto de varias modificaciones, algunas de ellas posiblemente de mano de su descendiente Sneferu.

La pirámide de Meidum, sufrió varias transformaciones en su construcción, probablemente tal y como pasó con la pirámide escalonada del rey Zoser. Puesto que nos hemos propuesto en esta teoría aportar pruebas de cada punto que decimos, para ellos nos basamos en que de las piedras que se retiraron de su excavación se encontraron varias marcas de cantero con “dibujos” de pirámides escalonadas, con 2, 3 y 4 escalones. En primer lugar pudo ser una mastaba gigante rectangular, para ir creciendo en escalones. Finalmente pudo tener 7 u 8 de acuerdo a Sir. Edwards sucediendo diversas transformaciones en varias etapas que aún se ocultan en el corazón de la estructura que aún queda en pie. (3)

Entre 1910 y 1912 un ayudante de Petrie, G.A. Wainwright, decidió hacer un túnel, desde la cara Este hasta el centro de la pirámide y se fue topando una a una con las capas que anteriormente hemos citado. E incluso pudo identificar lo que pudo ser la mastaba original maciza y el posterior origen de una pirámide de 3 0 4 escalones. (4)

En 1882 Maspero fue el primer arqueólogo moderno en entrar en la pirámide y no halló indicio alguno de sarcófago, si bien pudo constatar que ya había sido profanada por, seguramente, buscadores de tesoros. Entonces, ¿Cómo sabemos que también perteneció a Esnofru?

En la cámara y en el pasadizo del templo mortuorio hay algunos grafitos hechos por visitantes de la Dinastía XVIII que indica que en aquella época se pensaba que dicha pirámide pertenecía al faraón Esnofru. (5)

Si esto fue así, es probable que Esnofru utilizara el monumento de su ancestro, para convertirlo en suyo. ¿Por qué no pudo Keops hacer lo mismo con algún otro monumento anterior?

Probablemente, en un principio, lo único que había de la Gran Pirámide pudo ser la cámara del Caos, pues es la única que está excavada directamente en la tierra. El pasaje descendente empezaría en la línea que separa la tierra de la propia pirámide, donde señala la flecha en rojo

Figura-161.jpg

 

 

Continuará…

 

 

Notas:

(1) Según la cronología de Von Beckerath

(2) http://www.aeraweb.org/projects/how-old-are-the-pyramids/

(3) Las pirámides de Egipto I. E. S. Edwards p. 87

(4) Ídem p. 89

(5) Idem p. 103

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s