¿La tumba de Jesús?

15219576_1690785527900317_976520089938908326_n.jpg

El 28 de marzo de 1980 se descubrió una tumba en Talpoit, Jerusalén, de más de 2000 años de antigüedad, y los estudios realizados en osarios de piedra caliza aportaron la posibilidad de que el sepulcro pertenezca a Jesús y a su familia.

Por ahora la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ha analizado el ADN mitocondrial de todos los cuerpos y han descubierto que todos pertenecen a la misma familia. Además en la tumba se encuentran tallados los siguientes nombres: Yehshúah bar Yoshef (Jesús hijo de José), Mariamne e Marah (Mariane “la maestra”), Yehudah Bar Yehshúah (Judas hijo de Jesús), Yosha (José), Mariah (María) y Matthiyah (Mateo).

Realmente hay que admitir que muchos de ellos eran nombres bastante comunes en la Palestina del siglo I, aunque parece mucha casualidad que todos estén recogidos en la misma tumba familiar.

Sin embargo, este descubrimiento no está exento de polémica, puesto que se conoció un fraude que ha llegado a enturbiar el descubrimiento original. Dicho fraude se basa en el el Osario de Santiago.

Oded Golan era un comerciante que vendía en un mercadillo de antigüedades y poseía un osario de dos mil años de antigüedad con la inscripción en Hebreo: “Ya’akov Bar Yoshef Akhui di Yehshúah” (Santiago, Hijo de José, Hermano de Jesús). En realidad, el osario es auténtico, y se sabe que es el osario que falta de la tumba de los diez Osarios en Talpiot, mide 50,8 cm de largo, 30,5 cm de alto y 25,4 cm de ancho. Estas medidas coinciden con las medidas del osario que faltaba en la tumba de los diez osarios. Pero el fraude está en la inscripción Santiago, Hijo de José, Hermano de Jesús, de la cual sólo es auténtica la primera parte: “Santiago, Hijo de José“, el resto, “… Hermano de Jesús”, fue añadido por Oded Golan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s