Baalbek

Baalbek-Layout.jpg

Estamos ante uno de los yacimientos más enigmáticos de nuestra historia. Se encuentra en la actual Líbano, a 86 kilómetros al Este de Beirut y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. El santuario completo se atribuye a los romanos, como podemos ver en la reconstrucción en la primera imagen, pero ha acogido a tantas civilizaciones distintas que lo convierte en un problema para la datación.

Se cree que originalmente fue un santuario fenicio dedicado al dios Baal, donde posiblemente se erigiera un pequeño templo y un oráculo para este dios. Posteriormente, pasó a manos de los griegos gracias a Alejandro Magno, donde se la rebautizó como Heliópolis y se cambió el culto, asimilando al dios egipcio Ra por el anterior Baal. Con la llegada de Augusto se convirtió en colonia romana y se construyeron los grandes templos, otorgándole la magnificencia que posee actualmente. Después, con Constantino, pasó a ser un asentamiento cristiano, eliminando los cultos paganos y, a partir del 637, pasa a formar parte de los árabes, convirtiéndose en una ciudadela fortificada.

El origen es lo más místerioso de este yacimiento. Como hemos dicho, oficialmente se le atribuye la creación a los Fenicios, que la bautizaron como Baalbek. Este topónimo puede significar señor (Baal) del valle del Beka, aunque otros autores dan otras explicaciones. Sin embargo, no falta quien diga que dicho asentamiento puede pertenecer a una cultura anterior, quizás contemporánea a Gobekli Teppe.

El templo de Júpiter

153118-004-2204049F.jpg

Es el templo romano más grande jamás construido. Su edificación se data a comienzos del siglo primero. Actualmente solo quedan en pie 6 columnas. En la terraza de este templo, se han encontrado piedras vitrificadas. Posiblemente debido a la acción de una fuente de calor. El origen de estas piedras ha disparado la imaginación de muchos aficionados a la ciencia ficción. Por ahora, no conocemos el motivo.

El templo de Baco

800px-BaalbekBacchusTemple.jpg

Empezamos con las cosas que no encajan. Este templo posee piedras de dimensiones gigantescas con un peso de 1.500 toneladas. No tenemos constancia de ningún tipo del método que utilizaron los romanos (puesto que la arqueología les atribuye su creación) para cortarlas y transportarlas. Sabemos que los romanos solían dejar constancia por escrito de casi todo, máxime si fueron artífices de una gesta tan colosal como esta. ¿Por qué no tenemos nada?

El trilithon

513061164_1280x720.jpg

Si ya era bastante difícil de entender el uso de las gigantescas piedras del templo de Baco o el de Júpiter, nos encontramos con estos tres bloques colosales que miden 22 metros de largo x 4,5 de alto y 3,5 de ancho. Tienen un peso de entre mil y dos mil toneladas. Ya no solo nos preguntamos el cómo sino el por qué. Si es más sencillo cortar pequeños bloques para su traslado… ¿por qué cortar piedras tan enormes? ¿Cómo las transportaron y cómo las elevaron?

En 1977, Jean-Pierre Adam publicó un breve estudio en el que sugería que los grandes bloques podrían haber sido trasladados sobre rodillos utilizando máquinas, cabrestantes y poleas, en un proceso que teorizó podría haber sido llevado a cabo por 512 trabajadores para mover un bloque de 557 toneladas (aproximadamente 443 toneladas más ligero que los bloques Trilithon). Trabajos posteriores, como el de la Universidad de Linz (Austria) avalan esta teoría.

Andrew Collins, publicó en el New Dawn Magazine número 43 lo siguiente:

Uno sólo tiene que mirar el posicionamiento de la Trilithon y los diversos cursos de grandes bloques de piedra inmediatamente debajo de ella para darse cuenta de que tienen muy poca relación con el resto del templo de Júpiter. Por otra parte, los cursos visibles de bloques más pequeños por encima ya la derecha de la Trilito son marcadamente diferentes en forma y apariencia a los cursos de tamaño más pequeño, más regulares en el resto de la estructura obviamente romana.

Los cursos de piedra caliza que conforman la base de podium exterior – que, por supuesto, incluyen el Trilithon – están fuertemente enfrentados por el viento y la erosión de la arena, mientras que el resto del templo de Júpiter todavía posee superficies relativamente lisas. El mismo tipo de erosión del viento y la arena se puede ver en los enormes bloques de piedra caliza utilizados en muchos de los complejos de templos megalíticos alrededor de la costa norte del Mediterráneo, así como los muros ciclópeos de la Grecia micénica. Puesto que todas estas estructuras tienen entre 3,000 y 6,000 años de antigüedad, se podría argumentar que los cursos inferiores de la pared del podium exterior en Baalbek son anteriores al complejo del templo romano por lo menos en mil años.

Otros complejos clásicos de templos han sido construido sobre estructuras megalíticas mucho antes. Esto incluye la Acrópolis de Atenas (447-406 A.C. levantado), donde los arqueólogos han desenterrado ciclópeas murallas que datan del período de la Edad de Bronce micénica o tardío (1600-1100 A.C.). Paredes de piedra enormes similares aparecen en Delfos, Tirinto y Micenas.

Los fenicios son conocidos por haber empleado el uso de mampostería ciclópeo en la construcción de sus ciudadelas. Por ejemplo, un dibujo de la última pared prehistórica restante en Aradus, una antigua ciudad en la costa siria, a principios del siglo XX muestra el uso de bloques ciclópeos estimados a haber sido de treinta y cuarenta toneladas cada uno.

La piedra de la mujer embarazada

FilePane-1024px-Baalbek-stoneofpregnantwoman.jpg

El origen del nombre es incierto y cada investigador da un origen distinto. Todas son leyendas, aunque el simbolismo fálico da pie a historias de fecundación. Sea como fuere el nombre con el que la conocen los árabes es el de Piedra del Sur.

Este inmenso bloque estaba destinado a continuar el trilithon. No está en el sitio exacto de donde se extrajo sino que fue trasladado, aunque un trecho bastante corto (aún dentro de la cantera, que está a menos de un kilómetro del templo), como demuestra el hecho de que no se halla tumbado sino en una curiosa posición oblicua. El ya mencionado arqueólogo Jean-Pierre Adam y concluyó que mide 21,5 metros de longitud x 4,8 de anchura, con una sección cuadrada de 4,2 metros más, y se calcula su peso entre 900 y 1.100 toneladas.

Aquí os dejo un vídeo en alta definición de Brien Foerster, que muestra su impresionante tamaño:

 

La segunda piedra (y la tercera…)

Piedra-Mujer-Embarazada.jpeg

En 1990 se encontró otro ciclópeo bloque algo más pequeño (19,5 x 4,4 x 4,5 metros), aunque se cree que es más pesado (1.242 toneladas). Y hace escasos años, en 2014, el Instituto Alemán de Arqueología descubrió un tercero con dimensiones que superan a los otros, de manera que está considerado el más grande jamás construido por el Hombre. Mide algo menos de longitud (19,6 metros), pero gana en anchura (6 metros) y sección (5,5 metros), por lo que el peso rondará las 1.650 toneladas. Esos parámetros son hoy su gloria pero entonces fueron su condena, ya que se consideró que eran excesivos para un transporte con garantías; en ese sentido se parece y se diferencia a la vez del famoso Obelisco Inacabado de Luxor, abandonado al resquebrajarse.

Situación actual

Todo el yacimiento de Baalbek sigue siendo investigado y los arqueólogos esperan poder dar respuesta a muchos de estos interrogantes. En principio, cuando se empezó a investigar en siglos anteriores, lo más importante era asimilarlo a una cultura conocida, pero cuando ha pertenecido a tantas, la dificultad para separar una de otras se dispara. Quizás el hecho de haber enfocado esfuerzos en saber a que periodo pertenece hizo que no se tratara como un yacimiento original, pre-fenicio, sobre el cual se edificó tal y como sucede en tantos otros sitios. Pero lo que parece claro, es que no todo lo que se considera oficial en este yacimiento es correcto.

 

Para saber más y fuentes:

Los Magos de los Dioses de Graham Hancock

http://www.labrujulaverde.com/2016/09/la-piedra-de-la-mujer-embarazada-uno-de-los-monolitos-mas-grandes-de-la-antiguedad

http://www.ancient-origins.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s