Auguste Mariette, de saqueador a héroe

El pato egipcio es un animal peligroso: un picotazo te inocula el veneno y eres egiptólogo para toda la vida”

Así describiría Mariette su pasión por la tierra de los faraones. El pato al que se refería es en realidad el jeroglífico que lo representa.

SUS COMIENZOS

Nace en Boulogne-Sur-Mer en 1821 ciudad en donde ejercerá como maestro de escuela.  En 1842 recibe los apuntes de su primo Nestor L´Hôte dibujante de Champollion, quien le pide que se encargue de catalogarlos tras su muerte. Esto lleva a Mariette a estudiar copto y la lengua de los jeroglíficos. En su ciudad dispone de un museo con una sala dedicada a Egipto en la cual se propone practicar la lectura sobre un sarcófago. Tras muchos intentos y a punto de tirar la toalla, porque no es capaz de encontrar sentido a nada de lo que intenta traducir, descubre que, en realidad, los signos que decoran el sarcófago habían sido repintados siguiendo solo el capricho de un coleccionista que quiso que simplemente “quedara  bonito”.

Habiendo alcanzado un buen nivel en la lengua jeroglífica, decide ofrecer sus servicios como egiptólogo, tras ser rechazado en varias ocasiones, es contratado en 1849 como auxiliar de conservación de antigüedades egipcias en el Museo del Louvre. Su gran oportunidad llega un año después cuando le encargan viajar a Egipto para comprar antiguos manuscritos coptos.

¿GOLPE DE SUERTE?

Llega a El Cairo el 2 de Octubre de 1850 para llevar a cabo la misión para la que había sido encomendado pero, cuando va a reunirse con el patriarca copto descubre que este ha prohibido el acceso a cualquier documento debido a que un grupo de británicos con la intención de robar documentos coptos había emborrachado a un grupo de monjes.

Este contratiempo cambiaría el destino de Mariette para siempre. Durante los días siguientes dedica su tiempo a visitar anticuarios, El Cairo, Alejandría… durante estos paseos observó en varios lugares unas esfinges idénticas, las cuales sin duda alguna debían de pertenecer al mismo lugar. Desocupado, con el dinero aun en los bolsillos, sin consultar a nadie y sin permisos decide excavar por su cuenta.

Su primera “acampada” fue a los pies de la gran pirámide pero sus primeras excavaciones serán en Saqqara. El 27 de Octubre de 1850 descubre semienterrada en la arena una esfinge, es idéntica a las que había visto anteriormente y casi de inmediato recordó un pasaje de la Geografía de Estrabón en el que se refiere a la avenida de esfinges que conducen hasta el serapeum. Sin duda alguna para Mariette eso tenía que ser la avenida de esfinges descrita por el historiador griego.

Es en este momento en el que se olvida de lo que realmente le había llevado a Egipto; los documentos coptos. El 1 de Noviembre habiendo reunido a una treintena de obreros y sin pedir permiso a las autoridades locales y sin avisar a sus jefes comienza sus excavaciones.

 Sin tener en cuenta ningún riesgo, sin decir nada a nadie, casi furtivamente, formé un grupo de trabajadores y empezamos a excavar” A. Mariette

CON “ALEVOSIA Y NOCTURNIDAD”

Habiendo despejado la avenida de esfinges, el dinero (destinado a la compra de manuscritos) se había agotado. ¿Qué podía hacer? Decide anunciar a lo grande el descubrimiento del serapeum y ver si de esa manera consigue más dinero. Francia no da crédito a lo que ha ocurrido y el asunto llega hasta el parlamento, aun así se decide dar a Mariette otros 30.000 francos para que pueda continuar con el trabajo. Pero en Egipto las cosas no van a resultarle tan fáciles, las autoridades le han prohibido seguir trabajando en la excavación. El permiso no se le concede hasta febrero de 1852, pero Mariette había seguido trabajando de noche escondiendo todos sus hallazgos. De hecho, en noviembre de 1851 había conseguido entrar en el Serapeum ¡tres meses antes de que le fuera concedido el permiso!

La tumba de Apis es realmente un edificio subterráneo y, cuando el 12 de Noviembre de 1851 entré en él por primera vez, confieso que me embargó tal asombro que, en cinco años, todavía no se me ha borrado por completo” A. Mariette

5
Plano del Serapeum, realizado por Auguste Mariette

Al hacerse pública la noticia, Mariette pasó de ser un desconocido a ser un egiptólogo de talla internacional, en Francia se le nombró conservador adjunto honorario del museo del Louvre. Para Mariette, el descubrimiento marcó un antes y un después pues aun habiendo descubierto el serapeum trabajando sin permiso y a escondidas, llegando incluso a utilizar la dinamita para abrir uno de los sarcófagos, convenció a las autoridades egipcias para crear la Dirección de Excavaciones, siendo él su primer director, cuya máxima era que <<toda antigüedad encontrada en suelo egipcio debe conservarse en Egipto>>

Posteriormente, se le cambiaría el nombre por el de Servicio de Antigüedades y hoy en día se denomina Consejo Supremo de Antigüedades, el cual se encargaría desde el primer momento de gestionar la arqueología hasta entonces abierta a continuos saqueos. Tal fue su afán de conservar todos los tesoros de Egipto que a punto estuvo de causar un conflicto diplomático. Sucedió durante la exposición universal de Paris de 1867, donde la Reina Eugenia de Montijo se “encapricho” de las joyas de la reina Ahotep las cuales habían sido trasladadas desde Egipto expresamente para la exposición. Mariette no dudó ni un momento en enfrentarse a la emperatriz y tramito urgentemente el retorno de los objetos a El Cairo.

Su descubrimiento más notable fue sin duda el Serapeum pero entre sus descubrimientos  caben destacar otros grandes hallazgos: el escriba sentado, la escultura en diorita de Kefren, las ocas de Médium, las dos estatuas de caliza del sumo sacerdote Rahotep y su esposa Nofret y el desescombro del templo de Edfu.

4

GIUSEPPE VERDI, AIDA Y MARIETTE

Compuesta por Verdi, la ópera Aida es una historia de fantasía faraónica, una historia de pasión, celos, traición, grandes victorias y de muerte creada por Mariette. A Verdi le encargaron componer una opera para la inauguración del canal de Suez pero solo acepto cuándo leyó el argumento escrito por Mariette:

He leído el argumento egipcio, está  bien hecho; espléndida puesta en escena… pero ¿Quién lo ha Hecho?  Se ve una mano experta dentro, que conoce bien el teatro”

(Carta de Verdi a Du Locle el 26/05/1870)

Finalmente fue estrenada en el teatro Lírico del Jedive en El Cairo el 24 de Diciembre de 1871, Mariette fue el encargado de diseñar el vestuario, los accesorios, el escenario… la representación fue grandiosa, la corona de Amneris era de oro macizo y las armas de Radames de plata. Verdi era ya un compositor de gran prestigio en toda Europa pero el éxito de Aida fue tal que relanzó su fama internacional.

3

En la imagen se pueden ver varios de los diseños realizados por Mariette para el vestuario de Aida.

EL MUSEO DE EL CAIRO

Debido a la acumulación de las piezas que se iban descubriendo y, que a raíz de la creación  del Servicio de Antigüedades ya no salían del país,  Mariette crea el primer museo de arte egipcio en el barrio de Bulaq en el Cairo en 1858. Se trataba de un espacio pequeño teniendo que exponer los sarcófagos en posición vertical (aunque el propio Mariette explicaba que deberían estar en posición horizontal) pero que sólo sería hasta la construcción de “un museo monumental en un nuevo barrio de El Cairo”. Este pequeño museo es dañado gravemente durante las inundaciones  de 1878.

2
Museo Mulaq

Mariette fallece el 18 de Enero de 1881, siendo enterrado junto a su museo en Bulaq en un sarcófago de piedra como los que el había encontrado. En 1891 todas las piezas del museo Bulaq son trasladadas al Palacio de Ismail Pacha en Guiza, junto a ellas es trasladado también Mariette. La construcción  del actual museo comienza en 1897 siendo inaugurado en 1902, de nuevo los restos de Mariette son llevados al nuevo museo. En los jardines, cerca de muchas de las piezas que el mismo encontró, se encuentra su sarcófago. Junto a él, se levanta una estatua del famoso egiptólogo con un sencillo epitafio escrito por su hermano:

A Mariette Pacha,  Egipto Agradecido”.

Para el año 2018, se espera que un nuevo museo (aún en construcción) sea inaugurado. Situado muy cerca de las pirámides de Guiza, solo queda preguntarnos ¿serán traslados de nuevo los restos de Mariette de nuevo? ¿volverá a “acampar” donde empezó y junto a su soñado museo monumental?

Raquel Rodriguez Juan
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s