Más cámaras ocultas en la Gran Pirámide

Gracias al reciente trabajo de Scan Pyramid, sabemos que la Gran Pirámide de Guiza cuenta con cámaras que aún no han sido exploradas. Cuanto menos se han descubierto, gracias a técnicas de última generación, tres cámaras más. Lo que no mucha gente conoce, es que antes de esta misión y del uso de la medición de los muones, otros equipos multidisciplinares ya habían trabajado en la Gran Pirámide. Y lo asombroso es que encontraron varias cámaras y pasillos ocultos. ¿Estamos ante la prueba de que la verdadera tumba de Keops sigue en el interior de la pirámide? Sin duda, esta maravilla del mundo antiguo no deja de asombrarnos aunque hayan pasado más de 4 mil años desde su construcción.

egypt-2133951_640.jpg

El equipo francés

El estudio moderno mediante sistemas de gravimetría comenzó en 1986, cuando los arquitectos franceses Dormion y Goidin realizaron mediciones en el corredor de acceso de la cámara de la reina, donde pensaban que podían encontrar una serie de almacenes ocultos tras el aparejo en forma de cruz. Las máquinas indicaron la presencia de una posible hueco en el muro oeste del pasillo, a 15 metros de la cámara de la reina. El servicio de antiguedades concedió permiso para realizar tres micro perforaciones en el pasillo. La primera se realizó con un angulo de 35º: a 1,05 m enproyección horizontal descubrió una junta y a 2,30 m numerosos bloques de piedra separados por mortero. La segunda perforación, con 40º de inclinación, confirmó estos resultados. La tercera, por último, penetró hasta 2,65m de profundidad y encontró una arena cristalina muy fina a lo largo de 40 centímetros. Este material, cuyo origen no es eólico ni se debe a la erosión del monumento, es una arena formada en más de un 99% de cuarzo.

pyramids-2159286_640.jpg

El equipo japonés

Las noticias de las investigaciones francesas llegaron hasta tokio, a la universidad de Waseda, cuya universidad lleva más de 30 años excavando en egipto. Los japoneses formaron un grupo multidisciplinar compuesto por egiptólogos, arquitéctos y físicos para examinar la zona.  La técnica empleada era menos invasiva, pues se trataba de un <<escaner electromagnético>>. Cuando obtuvieron el visto bueno de las autoridades egipcias en el año 1987, realizaron varias mediciones en varios puntos de la Gran Pirámide y alrededor de la esfinge. Repitieron las mediciones meses después para poder obtener unos resultados aún más precisos. Los resultados obtenidos confirmaron lo que habían dicho los investigadores franceses y además, revelaron la existencia a 1,5 metros por debajo del pasillouna cámara de unos 3 metros de profundidad. Los aparatos dijeron que “estaba repleta de arena” y que posiblemente se extendía desdeel centro del pasillo hasta el muro oeste. En la esquina occidental de la pared norte de la cámara de la reina se detectó una nueva cavidad. Esta vez con una profundidad que llegaba hasta los 30 metros. Posiblemente se trata de otro pasillo situado al oeste que da acceso a la cámara de la reina, corriendo paralelo a él antes de girar en ángulo recoto hacia el oeste cerca de la gran galería.

También se investigó la cámara del caos, con el resultado de una probable habitación de 2 metros de profundidad y 2 metros de altura localizada 3 metros detras de la parte occidental del muro norte de la cámara.

Kernel

En octubre de 1992, Kernel utilizó este escaner electromagnético y se detectó que dicha anomalía podría tratarse de un techo de un corredor de dirección noroeste sureste. Localizado a la derecha del nicho que precede a la cámara, tendría una ligera pendiente y una altura aproximada de 1,60m. Meses después se utilizó otra técnica, la de la microgravetría. Se orientó la máquina hacia este posible hueco pero no se encontró nada. ¿Cual fue el motivo? La única solución es que dicha cámara se halle rellena de arena, lo que explicaría el porqué fue detectado por un medio y no por el otro. Sin embargo en la misma pared oeste, pero a 6 metros de la entrada de la cámara apareció otro hueco en los escáneres, lo que concordaba con los datos de los japoneses.Este hueco parece deberse a un pozo vertical de 5 metros de profundidad con una sección cuadrada de 1,40 metros de lado.

piramides-por-dentro.jpg
Posible reconstrucción
Los franceses vuelven a la carga.

Ya entrado el siglo XXI Dormion y Jean Pierre Baron volvieron a la carga, esta vez con el objetivo de excanear la cámara de la reina. Las máquinas mostraron que a 2,5 metros de la pared sur y a unos 3,5 metros de profundidad  existe un hueco que atraviesa la cámara por completo de este a oeste. Este pasillo tiene toda la pinta de ser el acceso a otra cámara funeraria cuya entrada se encontraría en la cara este de la pirámide. Esto supondría que la Gran Pirámide tiene otra entrada, al igual que ocurre en la pirámide acodada de Snefru, el padre de Keops. A no ser, claro está, que esté conectado con la estructura que encontraron los japoneses, por lo que estaríamos ante una mega estructura interna por descubrir.

Para estar al día de la misión Scan Pyramid:

https://historiaenigmatica.wordpress.com/2016/10/16/camaras-ocultas-en-la-gran-piramide/

Fuente principal del artículo:

Historia de las pirámides de Egipto. José Miguel Parra Ortiz.

Anuncios

2 comentarios en “Más cámaras ocultas en la Gran Pirámide

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s