Esfinges íberas, un toro y Agost

Cuando oigo el pueblo de Agost, tan sólo puedo esbozar una sonrisa. En esta tierra de arcillas he pasado los mejores años de mi vida, donde la infancia me trae tan buenos recuerdos. Pueblo donde en parte he crecido con mis abuelos en la vieja calle Alfarería, en aquella vieja y enorme casa (¡ay, pero cuánto lloré cuando la pusieron en venta!) que aún conservaba en su patio un antiguo horno alfarero. Me encantaba asomarme con mucho cuidado y observar los restos de cerámica que, para mí, eran auténticos tesoros.

FB_IMG_1494845623580
Panorámica de Agost. Destaca el “Castell” cerro que corona el pueblo. (Asentamiento íbero)

Municipio de la Comunidad Valenciana, pertenece a la provincia de Alicante, dista 18 km al oeste de la capital. Pueblo agrícola y alfarero, recoge una larga lista de vestigios arqueológicos que nos hace ver que este pequeño municipio siempre fue habitado. Hay un yacimiento de época neolítica “Cova de San Martí”, también hay restos de la edad del bronce como la “Cova del Monfortero”, “Cova de la Sarsa” o el poblado de la edad del bronce de “El Negret”, de época romana, musulmana (L’Arc) … tiene registros de todas las épocas históricas.  Agost, Icosium, Tabar…

Hace tiempo, escuché que hubo un poblado íbero en el “Castell”, mis dos “iaias” vivían muy cerca de este cerro, dicho montículo corona el pueblo y tiene las mejores vistas del valle, donde aparecieron cerámicas que lo demostraban. Todo poblado íbero tenía relativamente cerca su necrópolis y es ahí donde se produjo el hallazgo más relevante, y destacado de época íbera, la aparición de dos esfinges y un toro.

Las esfinges, guardianes de sepulturas, y al igual que las sirenas, transportaban al difunto al mundo de los muertos. El significado del toro, sin embargo, ha tenido mucha importancia en el mundo íbero, apareciendo en monumentos fúnebres junto a jinetes, guerreros o cazadores como una divinidad protectora.

Esfinges con influencia helenística por contacto, pero claramente íberas y únicas, realizadas en piedra caliza o arenisca y con técnicas propias del arte íbero. Se encontrarían adosadas o formarían parte de algún muro (mientras que las griegas no) y la cola se introduce entre sus ancas (en las griegas se dobla sobre sí misma y deposita en un extremo).

La imagen de las esfinges me parecieron realmente preciosas por lo que decidí saber cuándo y cómo se encontraron. Así que visité  el lugar del hallazgo (Restaurante Escultor), el ayuntamiento, la casa de cultura y la oficina de turismo de Agost.

Se conserva un dossier (diario o anotaciones de campo) magnífico en la biblioteca municipal de Agost que data de mayo de 1894 escrito a mano por el arqueólogo, investigador y escritor Pedro Ibarra Ruiz y describe el significado de las esfinges en diferentes culturas, la aparición de las mismas y unos preciosos dibujos realizados a mano de las figuras encontradas.

Dossier de Pedro Ibarra, 1894. Dibujos hechos a mano 

A finales del S. XIX, (el dossier habla de Diciembre de 1893) en un campo llamado “lo del escultor “(Camp de l´escultor) aparecieron dos esfinges y un toro. Del toro no se sabe nada, se perdió su rastro… desapareció (¿Colección privada?)

Se cuenta que en esa zona había una almazara y un escultor la compró (de ahí el nombre). Se decidió hacer unas obras y fue entonces cuando aparecieron. Supuestamente lo primero en verse fue uno de los lomos, por eso se ve tallado. No se sabía muy bien qué hacer, dieron noticia del hallazgo a las autoridades, vinieron a verlas, pero tampoco les hicieron mucho caso. El escultor las había ofrecido al gobierno español, y éste tampoco las quiso. Vino un experto francés interesado en la dama de Elche y se enteró de las esfinges de Agost. Se las llevó al MAN (Museo Arqueológico Nacional), y Francia, interesada en las esfinges, intercambió una de ellas por una tienda de campaña de época napoleónica y una espada. Pero de esta historia, no hay nada escrito.

La finca fue vendida por unas 40.000 pesetas en 1940. El yacimiento en la actualidad es el casco urbano de Agost, correspondiendo a las calles Rambla Chapí, calle Granada y calle Puerto Calpena. Hoy en día no queda absolutamente nada de aquella necrópolis íbera. Bajo las cimentaciones de todas las casas y el restaurante, enterrados han quedado restos de nuestros antepasados íberos.

Sobre el lugar se encuentra el Hotel Restaurante ESCULTOR y dentro se hallan dos preciosas fotos de las esfinges.

20170426_100844
Restaurante Escultor. Encima de la necrópolis íbera donde se encontraron
20170426_110920
Fotografías Esfinges, Restaurante Escultor, Agost. Sobre el lugar del hallazgo.
La versión oficial

Las piezas fueron adquiridas por A.Engel y las llevó al museo del Louvre (París). En 1941 se devolvió una de las esfinges al MAN (Museo Arqueológico Nacional) expuesta permanentemente para aquel que quiera visitarla.

La otra esfinge se puede visitar en el Museo Arqueológico Nacional de Francia en Saint Germain-en-Laye (www.musee.antiquitesnationales.fr)

Las características de las esfinges son las siguientes:

ESFINGE 1: Escultura de piedra caliza en bulto redondo de 55 cms.de longitud, 80 cms. de altura y 25 cms. de grosor. Esfinge en posición sentada, con las patas delanteras erguidas y la cabeza mirando a la izquierda, Le falta la mayor parte de las patas delanteras, final de las traseras, mirad de las alas y partes de la cabeza.  Se distingue parte del tabique nasal y pómulos, grandes ojos y unas pupilas bien esculpidas. Un tiara cubre la cabeza y sobresalen tirabuzones.

Data de finales del S. VI a.C. y de autor desconocido. UBICACIÓN ACTUAL: Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

images
Esfinge íbera de Agost . Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

ESFINGE 2: Realizada en piedra caliza de 78 cms. de longitud, 88cms. de altura y 26 cms. de grosor. Ha perdido las patas, alas y la cabeza. Data de finales del S.VI  a.C y de autor desconocido. UBICACIÓN ACTUAL: Museo Arqueológico Nacional de Francia en Saint Germain-en-Laye

 

BenQ Digital Camera
Esfinge íbera de Agost. Ubicada actualmente en el Museo Arqueológico Nacional Saint-Germain-en-Laye,Francia

El 19 de julio de 2008, fueron presentadas en la casa de cultura de Agost, las recreaciones de las citadas esfinges ibéricas , realizadas por el escultor Jorge Castro (con la colaboración de ARHMA, Asociación para la Recuperación Histórico Monumental de Agost). Actualmente las recreaciones pueden ser visitadas, ya que se encuentran expuestas de forma permanente en el Centro Social del citado pueblo.

20170426_110247

20170426_110209
Recreaciones de las esfinges por el escultor Jorge Castro. Atualmente están en el Centro Social del pueblo.

El MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) con el lema ”La belleza del cuerpo” expuso entre abril y septiembre del 2009 las dos esfinges que no habían estado juntas desde finales del S.XIX (ideada por el British Museum)

En la hemeroteca del DIARIO INFORMACIÓN, con fecha del 3 de marzo del 2009 y con motivo de la presencia de las dos esfinges , consta el siguiente titular:

El MARQ logra reunir por primera vez desde el S XIX las dos esfinges de Agost. El Museo Arqueológico Nacional y el Museo del Louvre han cedido las piezas para la muestra que completará la exposición del British sobre la belleza griega.

Las esfinges de Agost son dos de las piezas que el MARQ considera fundamentales para entender la influencia griega en Alicante”

Cristina Martínez, diario INFORMACIÓN 29/03/2009

Hay muchas investigaciones y publicaciones de las esfinges de Agost, para quienes quieran saber más:

  • Ibarra Ruiz (1894)
  • Carpenter(1925)
  • Pedro Bosch-Gimpera (El poblamiento y la formación de los pueblos de España)
  • Chapa Brunet (Arte y Arqueología, “Influencias griegas en la estatuaria ibérica”)
  • García y Bellido (en su obra Hispania Graeca incluye las esfinges de Agost como claramente ibéricas pero con impacto helenístico )
  • Llobregar Conesa (Toros y agua en los cultos funerarios ibéricos)
  • Joaquín Castelló Castelló(La necrópolis Ibérica de Agost ”Festes patronals, moros i cristians”,1998)
  • Alejandro Ramos Molina (La escultura Ibérica en el Bajo Vinalopó y Bajo Segura)
  • “Les danses del rei Moro d’Agost” (dentro hay un CD con un apartado llamado “Agost, fang, mans i foc” con un resumen histórico muy bueno del pueblo)

 

Agradecimientos:

Quería agradecer en especial a María Dolores Cantó Díaz (Licenciada en Historia y natural del pueblo de Agost) por su dedicación, buen hacer y ayudarme a saber dónde buscar. A ella, muchas gracias.

A ella y a todos los que hacen posible este blog. A todos, gracias.

Pamela Domenech

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s