Las piedras de Ica

Javier Cabrera Darquesa (1924-2001) fue médico cirujano, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y catedrático fundador de la Universidad Nacional de San Luis Gonzaga de Lea. Ejerció durante  treinta y siete años la medicina en el Hospital Obrero de Ica, siendo también director de la Casa de la Cultura en la misma ciudad. En junio de 2001 se le rinde un homenaje concediéndole la medalla de la ciudad de Ica y se le nombra Hijo Ilustre. Ese mismo mes se funda la Asociación Dr. Javier Cabrera Darquesa, que será la encargada de custodiar las piedras y difundir las ideas y escritos del médico.

DESCUBRIMIENTO DE LAS PIEDRAS RELATADO POR EL PROPIO DR. CABRERA

Tengo la grandísima satisfacción de presentar a ustedes la primera piedra que llegó a mis manos, esta piedra fue obsequiada por un amigo de la infancia el 13 de mayo de 1966 era el día de mi honomastico me la regalaron para que fuera un simple pisapapeles que en cierto modo adornara mi escritorio. Al tenerla en la mano me quede maravillado de dos cosas muy importantes: el dibujo era el de un pez  pero perfecto,  en segundo lugar el peso de la piedra era mayor que el que correspondía a este volumen. En consecuencia fueron dos hechos que me llamaron mucho la atención y me obligó a preguntarle al amigo que en este caso era Félix Llosa Romero, de donde había obtenido estas piedras, y me contó que estas piedras habían sido encontradas por los campesinos del caserío de Ocucaje una zona distante de Ica mas o menos unos 30 kilómetros al sur de la provincia de Ica. Me contó que habían sido encontradas y que en realidad las personas entendidas en arqueología incluso los arqueólogos mismos,  o las autoridades  del museo regional de Ica no le dieron importancia porque se trataba de un hallazgo hecho por campesinos ignorantes. En realidad el hallazgo era sorprendente, desconcertante,  porque era la primera vez que aparecían piedras con dibujos grabados  en su superficie. Cuando la tuve en mi mano comprendí que se trataba de algo muy especial porque la figura del pez grabado en esta superficie no correspondía a un pez común que podría estar en relación con los peces del litoral pacífico de la zona de Ica, en realidad se trataba, y esto lo confirme después,  de un pez extinguido hacia muchísimos millones de años.

1

El Dr. Cabrera las describe como cantos rodados, los cuales contienen un núcleo de feldespato recubierto por una sustancia a modo de cáscara de tipo arcilla para poder grabar encima de ella, con el paso de los años dicha sustancia está completamente endurecida.

Se calcula que puedan existir más de 15000 ejemplares, todas ellas halladas en el mismo lugar, dicho yacimiento (siempre según el Dr. Cabrera) no sería si no una especie de biblioteca en la que las piedras fueron dejadas por los hombres que vivieron en la época en la que fueron talladas.

La colección del Dr. Cabrera alberga unos 11000 ejemplares los cuales han sido clasificados y ordenados según los dibujos que presentan, todo ello le llevó a la conclusión  de que tenía que ser una civilización muy avanzada que vivió hace millones de años, creyendo que pertenecían a lo que denominó el Hombre de Gliptolithic, afirmando que estos  fueron  creados por una raza superior que llegó a la tierra desde el cosmos. Dando por sentada la autenticidad de las piedras alegando que para ser falsas primero tiene que existir un original del que hagas la copia falsificada.

PERSONAS QUE TAMBIÉN ESTUDIARON LAS PIEDRAS CREYENDO EN SU AUTENTICIDAD

Las piedras no sólo llamaron la atención del Dr. Cabrera; los hermanos Carlos y Pablo Soldi, pertenecientes a una de las familias más conocidas de lima, fueron los primeros en formar una pequeña colección, siendo buenos aliados para el Dr. Cabrera.

El arquitecto Santiago Agurto Calvo conoció la existencia de las piedras por su amigo Carlos Soldi, en principio no mostró un gran interés, sin embargo fue al adquirir unas a los huaqueros del lugar y descubrir algunas por si mismo cuando se despertó su curiosidad. Llegó a publicar un artículo “Las piedras mágicas de Ocucaje” en el suplemento del Diario El Comercio de Lima en 1966:

Hace aproximadamente cuatro años comenzaron a aparecer en los alrededores de la Hacienda de Ocucaje,  en el Departamento  de Ica, unas extrañas piedras que, según  los huaqueros del lugar, se hallaban en las tumbas de los ricos y en abundantes cementerios prehispánicos,  de lugares tales como Cerro Blanco, La Banda, Paraya  Chiquerillo , Cayango  y otros.

Unas piedras con extraños grabados que representan cosas ininteligibles: insectos, peces, aves, felinos, figuras fabulosas y seres humanos. Unas veces singularmente y otras mezcladas en elaboradas y fantasiosas composiciones.

El escritor francés  Robert Charroux  en 1975 público el libro, “Enigma en los Andes” donde aseguraba que las piedras podrían ser la biblioteca de los Atlantes. Ese mismo año J.J. Benítez publicaba “Existió otra humanidad” basado en los datos recogidos por él mismo sobre las piedras.

DIBUJOS EN LAS PIEDRAS Y SUS DIFERENTES  INTERPRETACIONES

En las piedras aparecen representados una gran variedad de motivos: imágenes de tecnología avanzada, dinosaurios, mapas, cirugías, escenas pornográficas… Sería imposible hablar de todas ellas, para hacernos una idea os mostramos algunas de  las más conocidas y polémicas:

2

En la fotografía superior aparece un grupo de dinosaurios,  entre otros se puede apreciar un Stegosaurus y un Triceratops, se dan varios hechos curiosos en esta imagen. Los dinosaurios que aparecen representados en ella (y en el resto de piedras) eran las especies que se conocían en el momento del descubrimiento de las piedras, otro dato es que los dinosaurios que aparecen representados no pertenecen al mismo periodo histórico, por lo que no llegaron a convivir, viviendo incluso en diferentes puntos de la tierra, no teniendo contacto los unos con los otros.

3

En esta fotografía aparecen dos personas realizando un cesárea a un dinosaurio, tendríamos a los primeros veterinarios de la historia si no fuera porque el dinosaurio que aparece en la imagen es ovíparo. Demostrarían tener unos conocimientos médicos increíbles por los dibujos hallados en las dos siguientes, en una aparece un corazón perfectamente grabado al detalle  y en la otra están realizando supuestamente un trasplante de corazón.

4

5

Según el Dr. Cabrera, los mapas del mundo que aparecen en varias piedras solo podían haberse dibujado si hubieran tenido una imagen aérea del planeta y demostrarían la convivencia  de humanos y dinosaurios, e incluso amplios conocimientos de astronomía.

6

DEMOSTRANDO EL FRAUDE

Un reportaje titulado “El enigma de las piedras”, aparecido en el periódico “La Prensa” en 1975, cuenta lo como aparecieron las piedras:

Se comenzaron a encontrar piedras, de forma masiva, hace unos 15 años (alrededor de 1960), cuando una especie de desviación del río Ica hizo afluir sus aguas sobre las tierras vírgenes de la zona del Ocucaje. Se hallaron entonces grandes cantidades de piedras grabadas. Seguidamente, los huaqueros (saqueadores de tumbas, buscadores de tesoros) abundaron para negociarlas, y más recientemente, falsificaron algunas. Estos últimos son los responsables de la confusión y la incertidumbre”.

Hoy en día  es imposible conocer el paradero de esas auténticas piedras grabadas, si es que de verdad existieron. Tampoco podemos saber si la abundancia de piedras grabadas de las que habla el artículo de “La Prensa” se debió a que el desvío del río reveló grandes cantidades de piedras grabadas, o si por el contrario, el río sólo dejó un numero reducido de piedras al descubierto y fueron los huaqueros-artesanos quienes empezaron a falsificarlas en grandes cantidades.

Por entonces la comunidad científica que hasta entonces se había mantenido escéptica empezó a interesarse por las publicaciones y datos del Dr. Cabrera, hasta que ese mismo año apareció otra publicación en la Revista Mundial de Lima : “Ica, el fraude de las piedras” en ella se aportaban pruebas que demostrarían que las piedras grabadas eran falsificaciones, añadiendo el siguiente  titular “NO LAS HIZO EL HOMBRE DE LAS CAVERNAS …LAS HIZO BASILIO UCHUYA”, donde aparecía un documento con las declaraciones del propio Basilio Uchuya:

Yo, Basilio Uchuya Mendoza, reconozco que todas las piedras de doctor Javier Cabrera han sido trabajadas por mi bajo el sistema de quemado de piedra, luego trazadas con sierra de doble filo y luego bañadas con barros. Después son limpiadas con un pequeño trapo y embetunadas. Este trabajo lo vengo realizando desde hace diez años y a la única persona que le he vendido mi trabajo es al doctor Cabrera; dicho sea de paso, lo he conocido como Doctor Solil.”

7

8

En el 2002, los autores María del Carmen Olázar y Félix Arenas desenterraron junto con Basilio Uchuya, una piedra envuelta en un manto muy antiguo. Además, los escritores tomaron muestras de suelo del lugar donde se encontró la piedra. Los resultados indicaron que el manto había sido fabricado hacia el año 661-775 A.C. La Datación Absoluta por Termoluminiscencia de Carbonatos de Deposición determinó que el extracto de tierra donde se halló la primera piedra tenía una antigüedad de unos 99.240 años, y el extracto de tierra del lugar donde se halló la segunda, una antigüedad de 61.196 años. Debe quedar claro, que lo que se dató fue la tierra donde se encontraron las piedras, no las piedras mismas.

El investigador español  Vicente Paris tuvo la oportunidad de observar a Basilio Uchuya mientras fabricaba una figura de arcilla. Se fijó en que debajo de la figura había un pedazo de cartón corrugado que había dejado unas líneas muy características en la base de la figura. Paris adquirió esta figura y se la llevó consigo.

9
Las líneas que dejo el cartón en la base de la figura se pueden apreciar perfectamente.

Cuando Paris estudió la colección de arcillas de Cabrera se dio cuenta que estas figuras tenían en su base las mismas líneas que dejó el cartón corrugado en la figura que Paris adquirió de Basilio.

No fue el único descubrimiento de París; Basilio utilizaba lápices de colores para marcar los dibujos antes de grabarlos los cuales luego se preocupaba de borrar meticulosamente.

Paris,  desenterró junto a Basilio una piedra en la que aparecía una “nave voladora”. En su regreso a Madrid se dispuso a estudiarla en profundidad. La sorpresa vino cuando se fijó que en una parte de la piedra se podía apreciar con total claridad varias líneas de lápiz rojo que Basilio parecía haber olvidado borrar. Inmediatamente cogió otras de las piedras que el mismo había ido adquiriendo y al examinarlos en una de ellas encontró trazos de un lápiz azul. Sin salir de su asombro ante el descubrimiento llamó a un amigo, Joaquín Mittien,  quien también poseía una colección de piedras y le contó lo que había encontrado. Juntos examinaron las piedras adquiridas por Joaquín y hallaron restos de lápiz azul y amarillo. La prueba definitiva era estudiar una de ellas en concreto, puesto que esa piedra no había sido adquirida sino desenterrada también por el propio Joaquín.  Realizaron varias microfotografías sobre ella, allí estaban  las marcas de lápiz azul, era la prueba que necesitaban, ya no había lugar a dudas, las Piedras de Ica eran falsas.

¿EXISTE ALGUNA PIEDRA AUTENTICA?

Se tiene constancia de un pequeño número de ellas desenterradas por arqueólogos como Alejandro Pezzia o Santiago Agurto, descubiertas en tumbas prehispánicas, pero en ninguna de ellas aparecen dinosaurios, mapas imposibles, naves voladoras ni mucho menos el Hombre de Gliptolithic.

Es imposible certificar la autenticidad de las aproximadamente 50000 piedras que hay repartidas por el mundo, aún así todas las pruebas realizadas hasta la fecha han demostrado que nos encontramos ante lo que puede considerarse como uno de los mayores fraudes arqueológicos de la historia.

Raquel Rodriguez Juan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s