De como un avión cambió la historia de un pueblo andaluz

Recuerdo haber oído la historia a mi padre hace años, pero fue una conversación familiar la que la rescató de nuevo de mi memoria. Jerez del Marquesado se encuentra en los pies de Sierra Nevada, es un municipio ubicado en la comarca de Guadix, provincia de Granada (Comunidad Autónoma de Andalucía).

Viajamos al 8 de marzo de 1960. Debido al temporal que azotaba Sierra Nevada un avión militar norteamericano con 24 oficiales de la marina estadounidense se estrella en el picón de Sierra Nevada a casi 3000 metros. El avión, llamado “Ciudad de Madrid” procedía de Nápoles y se dirigía a la base militar de Ronda, iba costeando y al llegar a Sierra Nevada se estrelló debido a la ventisca y a la neblina, pierde un motor y cae.

Fue toda una pericia por parte del piloto ya que ningún avión a esa altura había conseguido chocarse sin víctimas mortales.

1

Los dos pilotos, bajo las inclemencias del tiempo, anduvieron durante 6 horas hasta que tropezaron con el pueblo de Jerez del Marquesado. El resto de la tripulación se quedó dentro del avión resguardándose así del frío.

En el cuartel de la Guardia Civil intentaron explicar que se trataba de un accidente aéreo, debido a la dificultad del idioma, se les ocurrió hacer con una hoja de periódico un avión de papel y emular que se estrellaba, fue ahí cuando entendieron todo.

La voz de alarma recorrió todo Jerez del Marquesado, tanto el pueblo como gente de alrededores, sin pensárselo dos veces, se tiraron al monte ya que nadie mejor que ellos conocían la montaña para ayudar a los heridos del accidente aéreo.

Muchos de ellos caminaron sin botas, sin ropa de abrigo, sin linterna y con una nieve que llegó a cubrirlos hasta la cintura.

Pasaron la noche con ellos y decidieron a la mañana siguiente evacuar a 11 de los accidentados con la ayuda de las mulas antes de que llegaran los equipos de rescate. El practicante del pueblo de Jerez fue el primero en atender a los heridos haciendo unas primeras curas, cortando hemorragias y paliar dolores…

Los vecinos socorrieron a los heridos antes que el ejército y la Guardia Civil.

2
Trasladaron heridos entre mantas desde la cima hasta la ambulancia
3
Los heridos más leves fueron transportados en mulas soportando la fuerte ventisca
4
Entrega de placa conmemorativa al pueblo andaluz
5
El capitán de corbeta Brown saluda al pueblo en el balcón desde donde el embajador John Davis Lodge habló en 1960

Mister Jhon Davis Lodge, embajador de EE.UU., se trasladó con representantes de la Armada de dicho país hasta Jerez del Marquesado para agradecer la ayuda desinteresada prestada que contribuyó a que no falleciera ninguno de sus tripulantes. Entregaron una placa conmemorativa como muestra de gratitud al pueblo, constando la heroica colaboración por parte del pueblo, teniendo en cuenta las dificultades meteorológicas.

Los americanos no olvidaron este pequeño pueblo, pues durante años enviaron aviones con cargamento de víveres y ropa. Decidieron dejar el avión para su beneficencia (extrayendo antes lo que les hiciera falta). Por la venta del avión se sacó algo más de 1.400.000 pesetas.

Invirtieron ese dinero arreglando el campanario y trajeron el agua potable al pueblo. Decidieron esperar a que bajara la nieve y trajeron los restos del avión. Hoy en día, esos restos forman parte del pueblo. Escotillas, cuadros eléctricos, fuselajes se hallan en cualquier rincón de Jerez del Marquesado.

Un pueblo humilde que no dudó en ayudar a aquel avión y que cambió su historia para siempre.

67

8
Periódicos de la época hablando del suceso

 

Pamela Domenech

Anuncios

2 comentarios en “De como un avión cambió la historia de un pueblo andaluz

  1. Mantequero

    El pueblo de “JÉREZ del Marquesado” (terminado en Z y con acento y tilde en la primera E: JÉREZ), tiene comarca propia y se encuentra situado en la comarca del “Marquesado del Zenete”, creada cuando los ejércitos de Isabel la católica tomaron la zona como estrategia previa a la toma de la ciudad de Granada. La Cruz de las Eras ubicada en el municipio da fe de la estancia que los Reyes católicos hicieron en el pueblo.

    Jérez del Marquesado, pueblo humilde con origen prehistórico y que vio pasar muchas civilizaciones, es hoy día un bonito enclave de la Granada de rural, del cual sus gentes se sienten muy arraigadas y orgullosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s