Imhotep

Si nos sumergimos en las profundidades del Antiguo Egipto, encontraremos a un personaje que cambió radicalmente a la sociedad egipcia y, sin embargo, es un tanto desconocido. Su figura me ha apasionado desde siempre, a pesar de que no conocemos mucho sobre él. No obstante, gracias a su trabajo, Egipto pasó de construir pequeñas edificaciones en adobe y, a veces, piedra a levantar inmensos monumentos. Estamos hablando, por supuesto, de Imhotep.

Su nombre significa “el que viene en paz” e independientemente de la cantidad de cargos que tuviera: sumo sacerdote de Heliópolis, tesorero del rey-faraón, chaty (algo parecido a primer ministro) del faraón, astrónomo, arquitecto y médico, fue un sabio. Es decir, un Leonardo da Vinci del antiguo Egipto, que ha pasado sin pena ni gloria en los libros de texto.

Pero los antiguos egipcios si le reconocían su valía, hasta tal punto que lo convirtieron en dios y peregrinaban al complejo arquitectónico de Saqqara, para donar sus ofrendas y pedir que sanara a los enfermos. Especialmente en la época ptolemaica.

La pirámide escalonada

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Su gran obra, la primera pirámide de la historia. En contraposición con las pirámides posteriores de la IV dinastía, esta está realizada con bloques pequeños con lo que evitaron los problemas de transporte. Empezó siendo una mastaba la cual se fue agrandado hasta alcanzar seis grandes escalones con una altura total de unos 60 metros.

No sabemos que le llevó a modificar la mastaba primigénia para ampliarla en altura, hay quienes piensan que el muro que rodeaba al recinto impedía su visión desde fuera. Personalmente no creo que un genio como él no previera este problema. Quizás simplemente estaba sujeto a los caprichos del rey y tuvo que modificarla por órdenes de éste.

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Fases de la construcción de la pirámide

El rey Zoser lo tenía en alta estima. Una prueba es el siguiente hallazgo, corría el año 1926, en el transcurso de una excavación apareció una estatua del faraón Zoser, con el nombre de Imhotep en la peana de la misma:

Canciller del rey en el Bajo Egipto, Primero después del Rey, Administrador del Gran Palacio, Noble Heredero, Gran Sacerdote de Heliópolis, Carpintero, Escultor y Fabricante de vasijas de piedra”. Inscripción de l Estatua de Zoser

Con este detalle entendemos lo siguiente: si el faraón estaba asimilado a un dios en la tierra, y sus estatuas eran un reflejo de él donde entraba el “ka” del mismo, el hecho de que el nombre de Imhotep aparezca en una de ellas es un símbolo de su grandeza sin igual en la historia. ¿Qué hizo este hombre para merecer tal mérito?

En el Imperio Medio, más de 500 años después de su muerte, los escribas antes de disponerse a escribir cualquier texto sobre el papiro hacían el siguiente rito: derramaban unas gotas de agua de su paleta de colores, a modo de libación, en honor del sabio Imhotep. Imhotep todavía permanecía en la mente de los egipcios.

Sabemos que entre sus obras destacaban los “textos sapienciales”, textos filosóficos sobre la vida que se han perdido. Solo sabemos de ellos a través de referencias, pero podemos imaginar que pudieran ser parecidos a las máximas de Ptahotep o las instrucciones de Sesostris.

Sus obras de medicina

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La medicina en el antiguo Egipto era una mezcla mágico-religiosa que la mayoría de las veces no obtenía ningún resultado beneficioso para el enfermo. La mayorías de los tratados que nos encontramos son de esta índole.

Sin embargo, en el papiro denominado Edwin Smith, atribuido originalmente a Imhotep, aunque se cree que pudieron participar más médicos, se detallan 48 casos clínicos de heridas de guerra sin ningún tipo de cura mágica (excepto 1 de ellos) con diagnósticos médicos con un enfoque racional. Lo más sorprendente en este papiro es el uso de opiáceos como anestesia y algunas prácticas quirúrgicas. Los pasos utilizados en la medicina egipcia son similares a los actuales: 1) Síntomas: 2) Diagnóstico 3) Veredicto 4) Tratamiento

Según un grabado de una losa sepulcral en Saqqara, Imhotep preconizaba la aplicación de presión en las arterias carótidas para calmar el dolor de cabeza, al disminuir el flujo de sangre al cerebro. Imhotep afirmaba que el pulso era un índice del corazón y de las condiciones del enfermo. (nota de Juan Surós Batlló, Juan Surós Forns. Semiología médica y técnica exploratoria)

¿Deberían los médicos hacer el juramento Imhotépico en vez del hipocrático?

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Papiro Edwin Smith

El enigma de su tumba

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La tumba de Imhotep jamás ha sido encontrada. Se han realizado numerosas campañas para tal efecto, pero los resultados han sido totalmente infructuosos. La imaginación vuela soñando con la cantidad de tesoros y escritos que debe contener la tumba de este genio. ¿Estará enterrado en Saqqara? Probablemente, pero hasta ahora solo tenemos suposiciones. Como dice Nacho Ares: su descubrimiento sería incluso más grande que el de la tumba de Tutankamon aunque, lo más probable, es que si se encuentra, se halle saqueada.

¿El José de la Biblia?

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Estela del hambre

Cerca de Asuán, se encontró una estela grabada en una roca de granito. Esta estela se conoce como la Estela del Hambre y en ella nos cuentan que Egipto se encontraba en un periodo de sequía y hambruna. Dice Zoser en la misma estela: “En un período de siete años, el grano ha sido escaso, y lo poco que había se secó”.

El caos reinaba por doquier y el faraón estaba desesperado. Por ello mandó a buscar a Imhotep, desesperado para obtener su consejo. Imhotep le puso en contacto con el dios Jnum, el cual le dice que se van a acabar los SIETE años de hambruna, pero, además, le da las instrucciones necesarias acerca de las piedras y minerales que ha de utilizar para que construir santuarios y una capilla para su señor (¿se refiere a la pirámide?). Esto último ha sido interpretado por algunos investigadores, como el químico francés Davidovits, como los “ingredientes” necesarios para la fabricación de piedras artificiales.

Le hago un regalo a su orilla occidental en la montaña de la oscuridad, y en su montaña este del amanecer”. Zoser al dios Jnum

Para finalizar, Zoser da órdenes a sus súbditos y exige ciertas cosas: “Los campesinos que trabajan sus campos con sus trabajadores, y que traen el agua a sus tierras fértiles, almacenarán su cosecha en su granero, exceptuando lo que adeudan.”

Esta estela es interesante al contrastarla con los siguientes versículos del Génesis de la Biblia:

Génesis 41

15 Y dijo Faraón á José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo declare; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para declararlos. 16 Y respondió José á Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que responda paz á Faraón. 17 Entonces Faraón dijo á José: En mi sueño parecíame que estaba á la orilla del río:

29 He aquí vienen siete años de grande hartura en toda la tierra de Egipto: 30 Y levantarse han tras ellos siete años de hambre; y toda la hartura será olvidada en la tierra de Egipto; y el hambre consumirá la tierra;

35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y alleguen el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años del hambre que serán en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

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Túnel bajo la pirámide. ¿Pudieron usarse cómo graneros?

 

Si seguimos leyendo el Génesis, vemos más correlaciones con la figura de Imhotep:

38 Y dijo Faraón á sus siervos: ¿Hemos de hallar otro hombre como éste, en quien haya espíritu de Dios? 39 Y dijo Faraón á José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú: 40 Tú serás sobre mi casa, y por tu dicho se gobernará todo mi pueblo: solamente en el trono seré yo mayor que tú. 41 Dijo más Faraón á José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. 42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y púsolo en la mano de José, é hízole vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;

¿Es este el motivo por el que la figura de Imhotep se engrandeció hasta el punto que aparece su nombre en la propia estatua del faraón? Recordemos el pie de la estatua: “Primero después del Rey”.

Finalmente la Biblia nos cuenta que José fue embalsamado en el Génesis 50.26, a la edad de 110 años. ¿Embalsamado? Entiendo que en la Biblia aparece que José fue momificado. Por lo que su tumba, puede estar aún ahí, en alguna parte esperando ser encontrada.

Y tú… ¿Qué opinas? ¿Fue el sabio Imhotep el mismo José de la Biblia?

Notas:

Traducción de la estela del hambre utilizada: Luis González González

Fuentes:

Nachoares.com

Reykedish.com

 

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